Para inspeccionar con mayor eficacia plataformas, denuncia FUMMAC
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de diciembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha negado en forma rotunda a un acuerdo que contemple la existencia de inspectores especializados en el tema marítimo y laboral, pues eso significaría sacar a flote una gran número de deficiencias y omisiones cometidas por la autoridad marítima, declaró el vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. (FUMMAC), Francisco Enrique Lozano Díaz.
Aseguró que hasta el moment,o no hay constancia de que las capitanías de puerto de Dos Bocas, en Tabasco, y Ciudad del Carmen, en Campeche, estén realizando un trabajo efectivo de inspección en buques y plataformas marinas de la Sonda de Campeche y que lo mismo ocurre con el caso de los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Enfatizó que en el caso de la STPS, la dependencia presentó algunos informes a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, en donde la institución justifica supuestas supervisiones llevadas a cabo en plataformas y buques.
“Cuando a principios del mes de octubre, el tema fue abordado por las comisiones de Marina y Trabajo y Previsión Social, la secretaría que se manifestó renuente a participar fue la del Trabajo, ahora sin embargo el titular de esa dependencia cambió de parecer y la que está manifestando una total cerrazón es la SCT”, indicó.
“Y es normal que asuman esta actitud, pues la autoridad portuaria, en el caso de los últimos accidentes, ha incurrido en errores y omisiones en la aplicación de la ley, pues desde siempre ha estado subordinada a los intereses de Petróleos Mexicanos, institución que se autorregula y no acepta otras normas más que sus reglamentos internos”, declaró Lozano Díaz.
No hay inspectores capacitados
Enfatizó que dadas las particularidades de las instalaciones petroleras costa afuera, es difícil que los inspectores de la STPS realicen un trabajo efectivo, pues por lo general, el personal a bordo es aleccionado para que las inspecciones concluyan sin que sean detectadas anomalías evidentes.
Dijo que también depende en qué sitios se realizan las inspecciones, pues por lo general éstos funcionarios de la ST PS, son llevados a los sitios donde no hay riesgos evidentes de trabajo y a plataformas habitacionales, pero evaden siempre las instalaciones de perforación, que es donde se han presentado los accidentes mortales.
Manifestó que en las reuniones que las diversas organizaciones sindicales de trabajadores de mar y las autoridades de la STPS, así como de la Dirección de Marina Mercante, se ha llegado a la conclusión de que no hay inspectores capacitados para efectuar dichos trabajos, mismas que se deben de dar en forma conjunta entre ambas dependencias.
SCT no quiere firmar acuerdo
Francisco Lozano también afirmó que a raíz de que la STPS, reconoció que era menester reformar la labores de inspección de las condiciones laborales que prevalecen a bordo de buques e instalaciones petroleras en al Sonda de Campeche, la SCT, quien en un principio manifestó mayor interés, ahora se ha negado a continuar con los trabajos encaminados a firmar un acuerdo intersecretarial relacionado con el reforzamiento de la seguridad y combate a abusos laborales en las instalaciones petroleras.
Enfatizó que la autoridad portuaria tiene mucha injerencia en los aspectos de seguridad, pero que debido a que los altos funcionarios de la Dirección de Marina Mercante tienen intereses en la actividad petrolera, “los bajos mandos acaban subordinándose a lo que Pemex quiera”.
(Joaquín Vargas)
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