viernes, 21 de diciembre de 2007

Daño patrimonial a Pemex por 5 mdd

Fuente: Milenio

Adjudicación discrecional de contratos
Daño patrimonial a Pemex por 5 mdd

Se pagaron buques-tanque a precios excesivos durante la gestión de Muñoz Leos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó un daño patrimonial de 5 millones 23 mil 590 dólares a Petróleos Mexicanos, debido a la adjudicación directa de contratos a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, cuyo presidente es Antonio Juan Marco Issa, ex coordinador de asesores del ex director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos.

En la revisión de la Cuenta Pública 2005, el órgano fiscalizador detectó que funcionarios de la paraestatal maniobraron para beneficiar a la empresa arrendadora de embarcaciones, cuando había una mejor oferta económica, la cual fue desestimada.

La ASF analizó los procedimientos llevados a cabo en las licitaciones públicas internacionales, para la contratación mediante fletamento por tiempos de un buque tanque del porte de entre 40 mil y 47 mil toneladas métricas de peso muerto total.

El propósito de arrendar el buque era transportar productos petrolíferos en el litoral del Pacífico por un periodo de cuatro meses, además de un periodo adicional de hasta un mes a opción de Pemex-Refinación.

La otra empresa que presentó oferta económica fue PMI Trading, filial de Pemex, cuya contratación le costaba a la paraestatal 4 millones 894 mil 780 dólares, y no los 9 millones 918 mil 370 dólares que desembolsó con Arrendadora Ocean Mexicana.

Por lo anterior, el pasado 6 de diciembre, la Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia penal por daño patrimonial a Pemex en 2005, el cual es superior a cinco millones de dólares.

Los presuntos responsables son siete ex funcionarios de Pemex: el encargado de la gerencia de Recursos Materiales; el gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo; el subgenerente de Contratación para Producción y Embarcaciones Marítimas; dos superintendentes generales de Compras, y dos coordinadores especiales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, destacó que las anomalías cometidas por servidores públicos de Pemex tienen su origen en el otorgamiento de contratos con sobreprecios.

En entrevista, denunció que ese tipo de situaciones “se ha vuelto cada vez más recurrente y las autoridades de la paraestatal lo permiten y hasta lo fomentan”.

Pemex, agregó el legislador de Convergencia, elude su responsabilidad de supervisar que todas las licitaciones de contratos se realicen bajo la normatividad que marca la ley.

“Tuvo que ser la Auditoría Superior de la Federación la que iniciara las investigaciones y presentara la denuncia, porque Pemex simplemente se hace de la vista gorda”, apuntó.

La licitación a la que convocó Pemex en un principio fue declarada desierta, porque no se recibió proposición. Por ello, la paraestatal decidió contratar los servicios mediante adjudicación directa.

Se presentaron dos cotizaciones, una por parte de Arrendadora Ocean Mexicana, quien el 8 de marzo de 2005 ofertó el buque tanque “Torm Asia”, y la segunda de PMI Trading, un día después.

La propuesta económica de la segunda empresa fue mejor, pero en Pemex-Refinación fue desechada, porque se consideró extemporánea.

Inicia procedimiento la paraestatal

Petróleos Mexicanos informó ayer que como parte de la investigación realizada en torno a la adjudicación directa de contratos a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, se inició el procedimiento de llenado del pliego de responsabilidades de los funcionarios involucrados.

Este proceso lo lleva a cabo el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública que está dentro de la paraestatal.

Asimismo, la entidad señaló que están a la espera de ser notificados sobre el tema por la Procuraduría General de la República a fin de aclarar la participación de los funcionarios posiblemente involucrados.

Pemex explicó que la información sobre el proceso realizado en 2005 ya fue entregado a la Sefupu, a fin de poder determinar y clarificar el proceso del arrendamiento de embarcaciones por adjudicación directa.

La entidad explicó que antes del proceso de licitación lo que se hizo fue sondear el mercado y que fuera su filial PMI Trading Ltd. la que lo llevara a cabo.

México/Mauricio Juárez y Fernando Damián

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