Fuente: Por Esto!
A Pemex y sus compañías contratistas /Operan plataformas sin tripulación adecuada, señala FUMMAC.
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de diciembre.- “En las reuniones que hemos tenido con la autoridad portuaria, éste ha reconocido que han tenido omisiones en la aplicación de la ley, siendo una de las más graves el hecho de que varios artefactos navales que operan en la Sonda de Campeche, carezcan de tripulación adecuada para realizar operaciones en alta mar”, manifestó el capitán de altura, Francisco Enrique Lozano Díaz, vicepresidente del Frente Unido de Marino Mercantes (FUMMAC).
Las investigaciones que en torno a los accidentes de las embarcaciones "Seba´an”, “Oficina Porvenir” y de la plataforma autolevable Usumacinta, se llevan a cabo deberán de concluir con la aplicación de sanciones a las empresas, pues en todos los casos se han encontrado omisiones, negligencias y claras violaciones a la Ley de Navegación, explicó Lozano Díaz.
Dijo que estas anomalías, sin embargo, también sacaron a relucir que la autoridad portuaria, que en este caso es la Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen, ha estado incurriendo en graves omisiones, “pues no está aplicando la ley a los infractores”, que en este caso son Petróleos Mexicanos y sus empresas contratistas.
Afirmó que la Capitanía de Puerto, como autoridad, tiene la responsabilidad de aplicar las inspecciones en relación al estado físico que guardan lo buques y artefactos navales, pero que también dicha autoridad tiene la obligación de exigir a las navieras que tengan sus certificaciones en regla y aspectos sumamente importantes, como es la contratación de los seguros.
Esperan pronto acuerdo
Francisco Javier Lozano también dio a conocer que como consecuencia de las mesas de trabajo que se han realizado con las autoridades portuarias, éstas han coincidido en que Petróleos Mexicanos debe de someterse también a lo que marca la Ley de Navegación.
Al menos al nivel de capitanías y personal operativo, ha quedado claro que Pemex debe ser obligado a cumplir con la ley, sin embargo, las autoridades centrales aún se muestran renuentes a ser más exigentes con la paraestatal.
De acuerdo con el entrevistado, uno de los factores que podría estar frenando que se tomen acuerdos importantes encaminados a obligar a Pemex y las navieras a su servicio a que se sometan a la Ley de Navegación, podría ser la cabalgante corrupción que prevalece en el medio petrolero.
Enfatizó que dado el elevado nivel de corrupción que prevalece en la industria petrolera nacional, es muy probable que altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Puertos y Marina Mercante tengan intereses en la actividad petrolera.
El entrevistado aseguró que al menos, en el medio marítimo y portuario ha trascendido que un alto funcionario de la SCT, tiene inversiones en varias navieras que prestan servicios a Pemex en la Sonda de Campeche.
(Joaquín Vargas)
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