Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- Luego de un sensible descuido y caída en la inversión en el sector portuario industrial, el Gobierno federal consideró que ahora sí es necesario salir en su rescate para enfrentar la competencia global, por lo que durante el próximo año la meta es incrementar la competitividad de la infraestructura y la eficiencia operativa de los puertos en el manejo de carga contenerizada, para lograr en el largo plazo un tráfico de 8 millones de TEU'S (unidad de medida de caja de 20 pies).
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, adelantó que se prevé la construcción de 250 metros adicionales de muelle, para un total de 600 metros, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la incorporación de una grúa de muelle, para un total de cuatro, que permitan atender una capacidad total de 500 mil contenedores (TEU'S) al año en esa terminal portuaria.
Por su parte, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT impulsa el proyecto de nueva ley de navegación, para su análisis y aprobación al pleno del Congreso.
Mientras tanto, la misma Coordinación de Puertos nombró a un excomerciante ambulante como contralor del puerto marítimo de Progreso, Yucatán. Se trata de Juan Balam Várguez, quien antes de la designación vendía fritangas y antojitos yucatecos.
Este nombramiento fue impugnado de inmediato por el representante de la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega, durante la una junta de consejo de Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
De esta forma, el sector portuario tiene mucho que sanear, desarrollar y corregir. Por lo pronto la SCT anunció que se realizarán los estudios ambientales, socioeconómicos y de factibilidad del Proyecto Manzanillo-Cuyutlán, y en el Puerto de Mazatlán se desarrollarán muelles para cruceros turísticos; en Ensenada se instalará una zona para servicios logísticos de carga, mientras que en Guaymas se llevará a cabo la construcción y operación de una terminal especializada para el manejo de contenedores.
Téllez Kuenzler reconoció que hay una sensible caída en la inversión privada dentro de los puertos industriales de México, y por ello consideró necesario salir en su búsqueda. Dijo que "se deberá trabajar más este año en salir a buscarla, con el propósito de incrementar la capacidad en el manejo de contenedores".
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