Fuente: Proceso
El percance en el Kab-121, segundo en una semana; descartan víctimas
Ciudad del Carmen, Cam., 20 de noviembre (apro).- Por segunda ocasión en una semana, uno de los pozos de la Sonda de Campeche se incendió.
El nuevo incidente ocurrió en el pozo Kab-121 que se encuentra fuera de control desde el percance del pasado 23 de octubre en que perdieron la vida 22 trabajadores.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el fuego fue controlado de inmediato y que éste fue originado por un chispazo generado por los trabajos que se llevan a cabo para controlar la fuga de petróleo crudo y gas en el pozo Kab-121, que se ubica en la plataforma del mismo nombre.
En un principio, corrió la versión de dos presuntas muertes, pero dicha versión fue desmentida horas después por la paraestatal.
Entrada la tarde, en un segundo parte informativo, Pemex anunció que el fuego quedó controlado “como resultado de la acción inmediata aplicada por trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos”.
Sin embargo, reconoció que la fuga de combustibles continúa fuera de control, por lo que se mantienen las condiciones de riesgo debido al gas inflamable que emana del pozo.
Añadió que por ello seis embarcaciones contra-incendios seguirán lanzando chorros de agua a la plataforma para enfriar las instalaciones.
E insistió en que “hasta que se tengan condiciones seguras, personal responsable del control de la fuga de aceite y gas realizará una inspección del pozo y continuará con el programa establecido”.
En el control de esta contingencia participan seis embarcaciones que diariamente, desde que se suscitó el accidente, bombean, desde las tres de la mañana y hasta la medianoche, 30 millones de litros por hora para enfriar las plataforma siniestrada, así como 235 personas, 175 en mar y 60 en tierra, coordinando el operativo desde dos frentes: el centro de atención a emergencias en Ciudad del Carmen y la terminal marítima de Dos Bocas.
El operativo tiene un costo estimado de cien mil dólares diarios.
Aunque el daño ambiental se ha tratado de minimizar, la Cámara de la Industria Pesquera de Campeche reclamó que el perjuicio que este siniestro ha causado a la pesca será irreversible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario