Falta llamar al jefe del otro Lozano involucrado en esta tragedia, al jefe del Director de Marina Mercante Tomas Lozano.....
Fuente: Milenio
El Senado citará al titular del Trabajo por la tragedia que costó la vida a 22 trabajadores
Lozano, a cuentas por caso Campeche
Preparan dos puntos de acuerdo para que el funcionario federal rinda además un informe de las condiciones laborales en plataformas.
El Senado exigirá a la Secretaría del Trabajo información sobre las condiciones laborales con que operan el personal en las plataformas petroleras en la sonda de Campeche, al alistar dos puntos de acuerdo a presentar en la próxima plenaria, donde se cuestiona la seguridad tanto de Pemex como de las empresas contratistas.
En tanto, trabajadores del área de buzos de las plataformas accidentadas denunciaron la ausencia de una reglamentación para normar su actividad, al detallar que su labor se rige por la NOM 014-STPS-2000, elaborada por las compañías contratadas por Pemex y no por la autoridad rectora, que sería la Marina Mercante.
El senador panista Sebastián Calderón y el priista Alejandro Moreno agendaron para la sesión del próximo martes dos puntos de acuerdo, donde se acusa la frecuencia de accidentes en la sonda de Campeche, al referir que, inclusive, antes de la tragedia que provocó 22 víctimas en la plataforma Usumacinta, durante octubre hubo una constante.
Mencionaron que el día 5 murió un trabajador por intoxicación de gas; el día 11 naufragó el barco Seba´an, propiedad de la empresa Oceanografía, con ocho tripulantes y 168 personas, de las cuales una murió. Mientras que el 23 de ese mismo mes se hundió el barco Oficina Porvenir, de la empresa Transportación Marítima Mexicana, con 14 personas a bordo y una reportada como desaparecida.
Ambos legisladores resaltaron que las necesidades de Pemex han llevado a contratar empresas que ejecuten servicios técnicos, pero ello ha perjudicado a los trabajadores que tienen condiciones laborales inferiores a los empleados de la paraestatal.
Por ello, se debe proceder a revisar las condiciones de contratación y remuneración de ese personal calificado y de altísimo riesgo y se pedirá al secretario del Trabajo, Javier Alarcón, que además de remitir un informe de las condiciones laborales “se revisen y ajusten los criterios, índices y prácticas de seguridad en Pemex” y se investiguen las condiciones en que contratan empresas subcontratadas. De ser el caso, imponga las medidas correctivas pertinentes.
Trabajadores que conversaron con MILENIO y que pidieron guardar su confidencialidad, detallaron que en su mayoría las empresas contratistas de Pemex han abusado de la ausencia de una normatividad que afecta a cerca de 10 mil trabajadores.
Dijeron que la falta de seguridad es más patente en empresas como la Central Oceanográfica, el Grupo Abas, Servicios Marítimos y Terrestres, See Force y otras, que evaden la supervisión de técnicos especializados a nivel internacional de los sistemas de seguridad.
Se dijo que, particularmente, la seguridad de los buzos está en riesgo porque no existe una normatividad que regule su actividad, por ello aunque tienen una alta especialidad, las condiciones laborales no garantizan su integridad
“De los buzos que murieron hay dos habilitados por el Comando Submarino, hablamos de gente con una altísima calidad en su preparación y adiestramiento en instalaciones de la Armada, que sabe trabajar con explosivos, que ha tomado cursos antiterroristas; sin embargo, ese mismo entrenamiento los inhabilita para laborar en otros espacios”, refirieron los denunciantes.
- Claves
La agenda
El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que buscarán citar a comparecer al secretario del Trabajo, Javier Alarcón.
• El 23 de octubre murieron 22 trabajadores de la plataforma Usumacinta, cuando un temporal provocó que golpeara las válvulas del pozo Kab-101.
• El Senado sesionará el martes y tiene agendado el tema de Pemex a discusión por parte de PAN y PRI.
México•Angélica Mercado
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