Las emisiones del transporte marítimo
Fuente: Reuters / Ecoperiodico
Shanghai, Singapur y Hong Kong son tres de los cinco puertos con más actividad del mundo y, según un estudio publicado recientemente en la revista Environmental Science and Tecnology, perteneciente a la Sociedad Química Americana, podrían sufrir un impacto desproporcionado a causa de las emisiones provenientes de los barcos.
La percepción común sobre los grandes barcos de transporte es que realizan su actividad en alta mar, donde no afectan a nadie, pero este estudio demuestra que las emisiones provocadas por el transporte marítimo son importantes, y deben estar controladas.
Hasta un 8% del total de las emisiones de sulfuros vienen del transporte marítimo internacional, y la mayoría de barcos funcionan con combustible no refinado, que a parte de ser más barato que los combustibles completamente refinados, contamina mucho más.
Esta excesiva polución en los puertos más activos indica que podría ser la causante de hasta 60.000 muertes al año y el número podría aumentar hasta un 40% en los próximos cinco años debido al aumento en la actividad marítima.
Si la industria del transporte marítimo pasara a usar combustibles refinados, la tasa de mortalidad bajaría en gran parte, pero también se podrían usar filtros para capturar las partículas más nocivas.
Otras alternativas podría ser usar las fuentes de energía disponibles en el puerto en vez de mantener los motores encendidos para proveer de electricidad al barco, tal y como asegura COSCO, el mayor conglomerado de transporte marítimo Chino.
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