Fuente: Mónica Urrutia / El Sol de México
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos durante la administración foxista se convirtió para un grupo selecto de contratistas en una verdadera veta de oro, ya que ahora se conoce que a la empresa Schlumberger Construcciones SA de CV, a través de una invitación restringida y una adjudicación directa multianual, se le otorgaron más 125 mil millones de pesos para dotar a Pemex Exploración y Producción de refacciones para las plataformas Usumacinta y Kab 101, ubicadas en la Sonda de Campeche.
Con base en documentos que obran en poder El Sol de México se detalla que la empresa Schlumberger obtuvo tres contratos, el primero por un monto de 5 millones 58 mil 345 dólares, un segundo por un millón 447 mil 600 dólares y un tercero por 6 millones 3 mil 423 dólares, respectivamente, todos sin licitación y con el señalamiento de "invitación restringida", para la entrega de refacciones HTAS Schlumberger DN. Pero las adjudicaciones directas a contratos también alcanzan a otras empresas como a Partes y Equipos de Refrigeración del Sureste SA, por un monto de 53 mil 871 dólares por concepto de instalación de aire acondicionado tipo mini split. A Noble ASSET México LLC, por 50 millones 702 mil 500 dólares, por concepto de arrendamiento sin opción a compra de la plataforma de perforación marina denominada Noble Lewis Dugger. Nabor Perforaciones de México, S de RL de CV, y Nabor Drilling Internacional Limited, por un millón 800 mil pesos y otro por 41 millones 220 mil 115 dólares, por concepto de servicio integral de un equipo marino y empaquetado para intervenir pozos de las plataformas del campo de arranque.
Constructora Suárez, SA de CV, cuyo propietario es José Antonio Segovia y Suárez, también se sumó a estas adjudicaciones directas con dos contratos por 936 mil dólares, pero es de observarse que éstos se formalizaron en la misma fecha, pero con diferente número de contrato. También la empresa Hot Hed Oil del Norte, SA de CV, obtuvo una ganancia de 19 millones 729 mil dólares, por concepto de instalación de cabezas soldables en los pozos de perforación. Instant Storage de México, SA de CV, también de manera directa se adjudicó un contrato por tres meses, en el año 2005, por un monto de ocho millones 381 mil 388 dólares por servicio de alimentación y hotelería a bordo de las plataformas habitacionales de los complejos marinos de producción.
De igual forma, se reporta un contrato por cuatro meses a favor de Marítima Mexicana, SA de CV, por 707 mil 929 dólares, por concepto de fletamiento a tiempo de barco abastecedor remolcador, denominado Isla Pelícano, para el transporte de materiales y equipos diversos y apoyo en operaciones de remolque y manejo de anclas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario