martes, 20 de noviembre de 2007

Alta siniestralidad marítima en el Estrecho de Gibraltar

Fuente: Ecologistas en acción

Tan sólo en el último año han sucedido cinco accidentes de gravedad protagonizados por el buque frigorífico Sierra Nava, los petroleros Samothraki y Torm Gertrud y el chatarrero New Flame. El último en incorporarse a este listado de siniestros marítimos es el buque mercante de bandera egipcia Al Zahraa que ha embarrancado a media milla de las costas de Ceuta. La principal causa de este incidente, según ha informado la Capitanía Marítima de Ceuta, ha sido la falta de atención de la tripulación y la negligente actuación del capitán del navío que carecía de cartas de navegación de la zona. Sin descartar esta posibilidad, Ecologistas en Acción considera que recurrir nuevamente al factor humano como responsable de los últimos incidentes ocurridos es un error. Para la organización ecologista existe una relación entre los siniestros marítimos y la masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los buques que no se ven acompañadas de las debidas medidas de seguridad adicionales y sin contar con los módulos de formación para la tripulación requeridos por los organismos internacionales.

Ecologistas en Acción reclama un mayor refuerzo de las autoridades competentes en las labores de vigilancia, inspección y sanción en materia seguridad marítima para evitar que buques como el “Al Zahraa”, incluido en la lista negra del Memorándum de París y con una largo historial de sanciones en su haber, sigan navegando libremente por nuestras costas.

Según Ecologistas en Acción los puertos ubicados en la zona del Estrecho de Gibraltar se han convertido en la principal “gasolinera” entre el Mediterráneo y el Atlántico, moviéndose cerca de 25 millones de toneladas de combustible. Este hecho supone un grave riesgo medioambiental, más si cabe cuando algunos puertos rebajan sus exigencias de seguridad para alcanzar mayor cuotas de competitividad en el mercado del avituallamiento de buques.

Para la organización ecologista se debería prohibir las actividades de bunkering fuera de los recintos portuarios como actualmente sucede en la bahía de Ceuta. Relacionado con esta localidad, Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta considera que la administración local debería haber activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, aprobado el pasado año 2006, así como que se deberían haber instalado barreras anticontaminación rodeando el barco siniestrado. Asimismo, va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que evalúe los posibles daños que ha podido producir el mercante egipcio al encallar en los arrecifes costeros de esta zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea, por si dieran lugar a responsabilidades legales achacables a la empresa propietaria del barco.

Como conclusión, Ecologistas en Acción consideran que el trasporte marítimo ha pasado de, supuestamente sostenible, a peligroso e impactante, no sólo por la contaminación en el medio acuático, sino también por su actuación perniciosa sobre el cambio climático y por la contaminación atmosférica que generan miles de buques que navegan cerca de nosotros.

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