Pedro Zamora Briseño
Fuente: Proceso
Colima, Col., 22 de octubre (apro).- El reciente decomiso de un cargamento de casi dos toneladas de seudoefedrina, que se pretendía introducir al país a través del puerto de Manzanillo, despertó aquí la sospecha de que la organización del empresario chino Zhenli Ye Gon, sigue operando, a pesar de que éste se encuentra detenido desde hace casi tres meses.
“Pudieran ser dos situaciones: una, que Ye Gon sólo sea parte de una muy bien estructurada mafia, a lo mejor ni siquiera es la cabeza, sino el que daba la cara, y que la organización siga operando; o pudiera ser que las mafias internacionales, al ver que cae uno, simplemente lo sustituyen por otro”, estimó el diputado local Adolfo Núñez González, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
Entre los cargos contra Zhenli se encuentra la importación ilegal, en los últimos años, de decenas de toneladas de seudoefedrina —precursor químico utilizado para fabricar drogas sintéticas— en su mayoría por la aduana de Manzanillo, a través de la empresa Unimed Pharm Chem de México.
El descubrimiento, el pasado sábado 13, del embarque de seudoefedrina en el puerto colimense —el primero después de la captura de Ye Gon— estuvo envuelto en una serie de contradicciones entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del que depende la Administración General de Aduanas, y la Secretaría de Marina (Semar).
En entrevista, el diputado Adolfo Núñez atribuyó a una descoordinación de las dependencias la disparidad de las cifras dadas a conocer sobre el peso de la sustancia asegurada, de la que en un principio se habló hasta de 15 toneladas y finalmente quedó en 1997.6 kilogramos.
Por otra parte, no ha sido aclarada la procedencia del cargamento de seudoefedrina, pues mientras el SAT informó en un comunicado el 15 de octubre que el cargamento fue descubierto en el contenedor KRXU3133556, que había sido embarcado en los Emiratos Árabes Unidos, la Semar aseguró, a su vez el día 16, que el contenedor venía de Busan, Corea del Sur, a bordo del buque de contenedores Clan-Tan-Gun, de bandera liberiana.
Sin embargo, el legislador dijo que independientemente de las cifras y los orígenes de la droga, “lo que debe preocuparnos es encontrar un sistema que permita a los puertos mexicanos y a las aduanas detectar con mayor precisión los cargamentos de mercancías ilegales”.
Sostuvo: “Es hora de que los puertos mexicanos y las aduanas, así como tienen tantas ganancias por las entradas y salidas de mercancía al extranjero, inviertan en sistemas tecnológicos mucho más sofisticados que permitan descubrir qué tipo de cargamento lleva en su interior cada uno de los contenedores.”
Adolfo Núñez calculó que, en las condiciones actuales en el puerto de Manzanillo, sólo es detectado uno de cada veinte cargamentos de droga que pasan por este lugar.
“Desafortunadamente en un puerto como el nuestro, que ocupa el primer lugar nacional en movimiento de contenedores, no sabemos cuántos de los cargamentos de droga pasan; yo creo que de cada veinte que pasan localizan uno, y por supuesto que nos da gusto que de repente los descubran.
“En una visita que un grupo de diputados realizamos en mayo pasado al puerto, nos dimos cuenta de que las revisiones que se hacen son mínimas, por lo que creo que vale la pena que se haga una inversión para mejorar los sistemas de revisión”, expuso.
No obstante, refirió que ante los brotes de corrupción detectados en la estructura de gobierno encargada de vigilar y combatir el tráfico de enervantes, “a veces pareciera que está planeado no invertir en mejores sistemas de tecnología, pues ya no habría pretexto para decir que se les pasó y se acabaría la minita de oro para muchos”.
Apuntó que desde principios de la década de los noventa, cuando se descubrieron más de 12 toneladas de cocaína a bordo de los buques “Córdoba” y “Chimborazo”, el puerto de Manzanillo ha sido ubicado, por su posición geográfica, como una entrada natural de cargamentos de droga provenientes de Asia o de Sudamérica con destino a Estados Unidos.
“Es la cantidad enorme de carga que se maneja la que permite, dentro de mil contenedores, meter uno con ese tipo de sustancias y, obviamente, eso pega, porque son noticias de impacto nacional e internacional y se va denigrando la imagen”, puntualizó.
De acuerdo con cifras de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, desde hace cinco años este puerto se colocó en el primer lugar nacional en movimiento de contenedores y en 2006 fue rebasado el millón de contenedores manejados anualmente, cuando en 1994 se movilizaban alrededor de 60 mil por año.
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