Se salvan 61 de 86 obreros
Fuente: Tribuna Campeche
Anoche, Pemex informó que en total son 86 las personas involucradas en el accidente en la plataforma "Usumacinta", tomando en cuenta a cinco tripulantes de barcos cercanos a la tragedia, que se sumaron espontáneamente a las labores de rescate, cuando se acababa de suscitar el percance. En suma: hasta anoche 61 ya habían sido rescatadas con vida, 18 fallecidos y siete desaparecidos.
Hasta la tarde de ayer, de los 81 náufragos de la plataforma "Usumacinta", 58 habían sido rescatados con vida, junto con los cuerpos de 10 trabajadores fallecidos, y se continuaba la búsqueda de 18 desaparecidos en aguas de la Sonda de Campeche; acciones que incluso habían cobrado la vida de uno de los rescatistas, de acuerdo a datos proporcionados por el director del área de Exploración y Producción (PEP) de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil.
Pero antes de las nueve de la noche, se confirmó que el número de muertos hasta el momento eran 18: cuatro laboraban en Pemex, siete en la "Perforadora La Central", cuatro en "Sercomsa", una en "Morrison Tide", más dos que aún no han sido identificados. Pemex puso a disposición de la población el número gratuito 01800 228 1299 para informar sobre la condición de los trabajadores.
En las tareas de rescate participan ocho helicópteros: dos de la Armada de México, y cuatro embarcaciones que ya se encontraban en el área en el momento en que ocurrió el percance la tarde del pasado martes, dijo el informante, aunque en cuanto al derrame de aceite y gas que generó la tragedia, reconoció que no podrá ser controlado sino hasta dentro de 72 horas más.
Estas estimaciones fueron establecidas luego de una supervisión aérea, pero falta la evaluación directa de los técnicos en el lugar del accidente. Lo que es un hecho según la paraestatal es que la contingencia no representa riesgos altos de contaminación, y que la situación está controlada.
El accidente habría sido provocado por el hundimiento de una de las "patas" de la plataforma autoelevable, que hizo que esta golpeara uno de los "árboles" de válvulas del pozo Kab 101.
Los "árboles" son estructuras que abren y cierran los pozos, y al momento de corroborar que las válvulas superiores no cumplían ya su función quedaba únicamente la opción de cerrar la válvula de tormenta -a unos 150 metros abajo-- para controlar el desperfecto.
Pero esta nunca selló con todo el hermetismo que se requería y ello provocó las fugas de gas y aceite, que originaron la orden de evacuar la plataforma.
Con referencia a los accidentes que han ocurrido en las últimas dos semanas en la Sonda de Campeche, principalmente, el ingeniero Morales Gil comentó que en ambos casos se generaron fallas en los motores que motivaron la orden de abandonar las naves.
Sin embargo, el informante insistió en que las embarcaciones cada vez se han ido mejorando de acuerdo a los requerimientos de Pemex, y sólo comentó que hay necesidad de reforzar los lineamientos de seguridad de la empresa.
De resto sólo destacó que ahora queda en manos de las autoridades navales el dictaminar si estos accidentes se debieron a causas imputables a las empresas. "De ser así, tengan ustedes la seguridad de que se va a actuar con todo rigor para que estos accidentes nunca se vuelvan a repetir", afirmó.
"Teníamos un récord muy importante y producción superior a los dos millones y medio de barriles en la Sonda de Campeche, que queremos conservar, y que lo hacemos con mucho trabajo para beneficio del pueblo mexicano, que son los propietarios de esta empresa".
Pero "desde el punto de vista económico (los accidentes) de ninguna manera representan impacto económico, pero sí desde el punto de vista de pérdidas humanas", finalizó.
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