Fuente:La Cronica de Hoy
Por: Nelly Peña E. Negocios
El director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Tomás Lozano Pardinas, aseguró que las actividades navieras serán reconocidas jurídicamente en el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que prepara la autoridad portuaria de México.
El funcionario dijo que ello permitirá resolver conflictos sobre la representación de las navieras internacionales.
Al participar en la reunión anual de los agentes navieros, explicó que el nuevo reglamento prevé tres categorías de esa actividad: agente naviero general, agente naviero consignatario y agente naviero protector.
La reglamentación también establecerá los periodos de vigencia sobre licencias para ejercer funciones de agentes navieros o representantes de navieras en México.
Lozano Pardinas dijo que el proyecto de reglamento se encuentra en estudio en el departamento jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Luis Téllez, y se espera que en los próximos meses pase a la misma área de la Presidencia de la República.
Con todo, se espera que sea hasta junio de 2008 cuando sea publicada dicha reglamentación en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
Diversificación exportadora con el proyecto Tehuantepec
El director general de la Administración Portuaria Integral (API), Isidro Estrada, afirmó que con el objetivo de diversificar los negocios y facilitar el traslado de mercancías mediante contenedores entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se creó el Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec.
Resaltó que lo que se busca es que este Proyecto Logístico crezca con los arribos de Mediterranean Shipping Company (MSC) con carga de exportación, y aprovechar ahora que la línea naviera saldrá desde Salina Cruz con 100 contenedores con mercancía petroquímica y 40 mil toneladas de cerveza para el mercado asiático.
Además de politileno, los petroquímicos que transportará MSC, los cuales fueron trasladados por FERROSUR, provienen de la zona industrial del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, y tendrá como destino final los puertos sudamericanos de Valparaíso, Chile y Buenaventura, Colombia.
Explicó el directivo que en este momento las compañías que están alimentando dicha ruta son Pemex Internacional y Corona, además de Inophos, Grupo Desc y Quimir. (Nelly Peña E.)
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