Fuente: El Sol de Tampico
Mirna Hernández González
Tampico, Tamaulipas.-El monopolio que por casi un siglo ha ejercido el Gremio Unido de Alijadores (GUA) como operador del puerto de Tampico, parece llegar a su fin y a menos de tres años que concluya su contrato de exclusividad, la propuesta de la API, agentes navieros y aduanales es que se concesionen a empresas privadas tres de los once muelles fiscales para ganar mayor competitividad.
Para el presidente de la Asociación de Agentes Navieros de Tampico y Altamira, Armando Reyna Alanís, es una prioridad contar con más opciones de servicio de estiba, pues de otra manera estaría condenado a morir como puerto comercial en el próximo lustro ya que todos los días pierde terreno frente a otros competidores, en particular Altamira.
Dijo que a tres años de que venza el convenio de exclusividad que por 97 años ha detentado el GUA, ya existe la propuesta ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para que entren empresas privadas y operen al menos los muelles 9, 10 y 11, éstos últimos, anteriormente exclusivos en carga y descarga de metales y minerales.
"Incluso ya hay postores que tienen interés en trabajar esos espacios, lo que revitalizaría las terminales publicas", agregó.
Reyna Alanís aseguró que en la proposición coinciden los actores principales del puerto, pues Grupo Alijadores no cuenta con equipo y personal suficiente para atender con rapidez los requerimientos de carga y descarga cuando hay más de cuatro buques, su productividad ha ido en declive y aunque ofrece tarifas similares a las de Altamira, el uso de mayor tiempo encarece hasta en un 50 por ciento los costos de atraque.
Ante el vencimiento del contrato en 2010, el corporativo y las autoridades portuarias comenzaron su revisión anticipada y la petición de apertura ya está presentada por la API y las asociaciones de agentes navieros y aduanales, amplió.
El directivo expuso que es éste el único del sistema mexicano que cuenta con un solo operador, pues otros como Veracruz poseen tres, Altamira cuatro y Tuxpan dos.
Hizo ver que es cierto que actualmente existe un buen movimiento de cargas como acero y madera, pero esto estaría a la baja una vez que Altamira cuente con mayores espacios de almacenamiento.
"Lo que salva a Tampico es la disponibilidad de almacenes, pero su competidor más cercano dispone de equipo y tecnología más avanzados que lo hacen atractivos ante los navieros".
EN NEGOCIACIONES
El director general de la APITam, Manuel Flores Guerra, concluyó en el tema que es cierto que por anticipado se revisa ya el contrato del GUA, que vence en 2010, pero sus modificaciones sólo corresponden a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
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