Fuente: Pesca y Puertos
En virtud del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto y de las obligaciones emanadas de las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual nuestro país es miembro, la Prefectura Naval tiene la responsabilidad de realizar un fuerte control sobre las condiciones de los buques mercantes que con más de 36 mil escalas en nuestros puertos permiten el 90 por ciento del intercambio comercial argentino.
Estas actividades de supervisión son ejercidas por equipos de oficiales supervisores de la Prefectura calificados en las distintas especialidades de la ciencia naval y aplican procedimientos específicos conforme a disposiciones nacionales y directrices de la OMI.
Para ello, en el ámbito de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, la PNA creó la División Control de Buques. Según se informó desde esa dependencia durante el 2006, en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación, se supervisaron un total de 1.581 buques mercantes de terceras banderas, cumpliendo así el nivel mínimo de inspecciones previsto en el Acuerdo Latinoamericano. De ese total, 654 buques presentaron deficiencias y a un total de 17 barcos se les dispuso la prohibición de navegar.
Durante los primeros 9 meses del año la fuerza de seguridad naval ya ha inspeccionado 925 buques mercantes de terceras banderas, imponiéndose medidas de control y cumplimiento a 156 buques.
Desde la Prefectura informan que para ejercer esta responsabilidad se ha “configurado un sistema de Red nacional de control de buques que, implementado inicialmente en los puertos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, fue extendiéndose gradualmente al resto de los puertos del litoral marítimo y fluvial donde se registra un importante volumen de tráfico de ultramar”.
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