martes, 23 de octubre de 2007

Dubai Ports planea construir terminal de contenedores en Cuba

LA HABANA (Reuters) - La empresa estatal Dubai Ports World, que cedió el año pasado el control de seis puertos en Estados Unidos en medio de una tormenta política, estudia planes para construir una terminal de contenedores en el puerto cubano de Mariel, dijeron fuentes empresariales.

Fuente: Reuters

DP World acordó a comienzos de octubre hacer un estudio de factibilidad para construir una terminal de contenedores de unos 250 millones de dólares en Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana, que comenzaría a operar en el 2012, dijo a Reuters una fuente portuaria en la capital cubana.

"Se está trabajando en un acuerdo. Está avanzando y firmaron ya varios acuerdos," dijo a Reuters otra persona familiarizada con los planes.

En Dubai, la portavoz de DP World, Sarah Lockie, dijo el viernes que no podía comentar inmediatamente sobre los planes.

DP World se convirtió el año pasado en el tercer mayor operador de puertos de contenedores del mundo tras adquirir a la británica Peninsular & Oriental Steam Navigation Co (P&O).

Sin embargo, fue forzada a vender los activos de P&O en Estados Unidos cuando la administración del presidente George W. Bush fue criticada por permitir a una compañía árabe el control de puertos estadounidenses.

Los críticos dicen que el acuerdo que incluía los puertos de Nueva York, Newark, Filadelfia, Baltimore, Miami y Nueva Orleans representaba una amenaza para la seguridad nacional.

P&O había planeado durante varios años reconstruir el puerto de Mariel y transformarlo en una moderna terminal de contenedores.

El puerto de Mariel fue en 1980 escenario de un masivo éxodo, cuando embarcaciones procedentes de Florida vinieron a recoger a unos 125.000 cubanos que querían abandonar la isla de gobierno comunista.

Su proximidad con Estados Unidos convierte al puerto cubano de Mariel en una inversión atractiva en el escenario de un futuro levantamiento de las sanciones que hoy limitan al mínimo el comercio entre ambos países, dijo otra fuente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario