Fuente: Proceso
Ciudad del Carmen, Cam., 16 de octubre (apro).- Marinos y obreros de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos que laboran en la Sonda de Campeche denunciaron ante el Frente Unido de Marinos Mercantes y representantes de las comisiones del Trabajo y Marina del Congreso de la Unión las condiciones de sobreexplotación a las que habitualmente son sometidos por sus patrones.
En el marco de una reunión organizada por el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMAC), que dirige Víctor Martínez Rodríguez, y a la que asistieron decenas de trabajadores afectados, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot, argumentó que "las arbitrariedades que se cometen a diario en contra de obreros mexicanos en las plataformas marinas de la Sonda de Campeche, se debe a que no existen suficientes inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social” (STPS).
“Es por eso que tenemos todos los legisladores federales que exigir que se firme el convenio intersecretarial entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la STPS, donde se comprometan a realizar en conjunto la supervisión, tanto salarial como de seguridad industrial y las distintas prestaciones a que tienen derecho”, dijo el legislador panista, hijo por cierto de quien fuera el secretario de Marina en el sexenio foxista.
En el evento, en el que también participaron los presidentes de las comisiones de Marina en el Senado, Sebastián Calderón Centeno, y del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Tomas del Toro del Villar, empero del que estuvieron ausentes las autoridades del ramo, los trabajadores enumeraron una serie de abusos labores de que son víctimas por parte de las diferentes empresas contratistas de Pemex.
Entre las violaciones a los derechos laborales, mencionaron los despidos injustificados y la ausencia de prestaciones como el IMSS, Infonavit, reparto de utilidades y aguinaldos.
Se quejaron también de que son sometidos a jornadas excesivas de labores sin que por ello se les paguen horas extra, bajos salarios y malas condiciones a bordo de las naves.
Ganancias de 5 mil millones de dólares anuales
Por su parte, Martínez lamentó la indiferencia de las autoridades de Puertos y Marina Mercante ante la visita de la comisión legislativa, y destacó que la Marina Mercante vive una de las peores crisis de su historia, pues la mayor parte de los barcos se encuentra en manos de empresas transnacionales o son de bandera extranjera, lo que deja indefensos a los trabajadores.
Y denunció que mientras las empresas navieras obtienen ganancias por arriba de los 5 mil millones de dólares anuales, no garantizan condiciones laborales dignas a marinos mexicanos, ya que las banderas extranjeras no los obligan a cumplir con la legislación mexicana.
Estimó que en el país hay al menos unos 15 mil trabajadores marítimos que no tienen acceso a seguridad social, prestaciones de ley, como días de descanso, vacaciones y, por si fuera poco, deben enfrentarse a la incursión de obreros asiáticos que aceptan salarios inferiores.
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