CHOCAN DOS PLATAFORMAS PETROLERAS Y ESTALLAN
81 TRABAJADORES SE LANZAN AL MAR; ENTRE 44 Y 45 VAN, A LA DERIVA, EN LANCHAS
65 ESTÁN UBICADOS, Y NADA MÁS
REYES HEROLES HABLA DE 2 MUERTOS NO CONFIRMADOS
SUSPENDEN RESCATE HASTA MAÑANA
SE DERRAMA PETRÓLEO Y SE ESCAPA GAS A CAUSA DEL ACCIDENTE
Fuente: Una fuente
Jesús Reyes Heroles, director general de PEMEX (la liga lleva a la sección de Boletines de Prensa), dijo esta noche (entrevista realizada a las 11:00 de la noche) a Joaquín López Dóriga de NOTICIEROS TELEVISA que son, en efecto, 81 los trabajadores que tuvieron que abandonar no una, sino dos plataformas en la Sonda de Campeche.
Explicó que dos plataformas petroleras colisionaron a causa del mal tiempo, y se incendiaron. Se está controlando la salida de gas y petróleo, pero los combustibles están siendo regados. Reyes Heroles señaló que hay 65 trabajadores a la deriva ubicados, y que del resto no se sabe nada. Dijo que tiene información de dos muertos, pero no está confirmado. Señaló que entre 44 y 45 empleados de la petrolera están en “mandarinas”, lanchas para accidentes. También reconoció que se ha suspendido la búsqueda por el mal tiempo, y que ésta deberá continuar hasta mañana, miércoles, a primera hora, cuando la luz del sol lo permita.
EL BOLETÍN DE PEMEX (QUE CASI NO DICE NADA):
Después de haber concluido los trabajos de intervención en el pozo Sinan-52, la plataforma de perforación marina autoelevable Usumacinta, propiedad de la Cía. Perforadora Central S.A. de C.V, contratada por PEMEX Exploración y Producción (PEP) para perforar pozos en la Región Marina Suroeste, se encontraba el día de hoy realizando trabajos de interconexión del equipo para proceder a la perforación del pozo Kab 103 en la plataforma aligerada tipo Sea Pony Kab 101.
La plataforma Kab 101 fue instalada en 1994 y se ubica a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas Tabasco y a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.
Alrededor del medio día de hoy se empezaron a sentir en la Sonda de Campeche los efectos del frente frío no. 4 que afecta al Golfo de México, registrándose malas condiciones meteorológicas con rachas de viento de hasta 130 km/hr y olas de 6 a 8 metros, provocando movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta que ocasionaron que el cantiliver de la plataforma golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, manifestándose fuga de aceite y gas al removerse las conexiones superficiales de control por el golpe al pozo.
A las 14:20 horas personal de PEP procedió a cerrar las válvulas subsuperficiales de seguridad de los pozos Kab 101 y Kab 121, así como la válvula maestra mecánica de este último pozo. A pesar de los trabajos realizados en el pozo Kab 101, se observó falta de hermeticidad de la válvula de seguridad, provocándose que en dicho pozo se reactivara la fuga de aceite y gas en menor cantidad, quedando la misma sin control aproximadamente a las 15:35 horas.
De acuerdo a los procedimientos de seguridad de la empresa, se procedió a evacuar mediante los botes salvavidas de la plataforma Usumacinta a un total de 81 personas, con apoyo del barco contraincendio Morrison Tide. Actualmente se procede al rescate del personal evacuado. Asimismo, 3 embarcaciones adicionales se desplazan a la zona para auxiliar en los trabajos de control del pozo.
Personal especializado en Ciudad del Carmen evalúa la situación y trabaja en el diseño del programa de corrección de la fuga. Dadas las malas condiciones climáticas, se espera que personal de la paraestatal evalúe las condiciones del pozo afectado para definir con mayor precisión los detalles del programa operativo de reparación. Adicionalmente, una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, dos embarcaciones más se trasladarán al área para apoyar los trabajos de reparación de los daños, a fin de que se realicen a la mayor brevedad para minimizar los efectos ambientales adversos que la fuga pudiera ocasionar.
Es importante señalar que la Armada de México está apoyando a la empresa en la atención de la contingencia.
PEMEX seguirá informando oportunamente del desarrollo de los trabajos y la valoración de los daños del incidente.
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