miércoles, 12 de septiembre de 2007

El misterioso mundo del transporte marítimo de carga

Fuente: Diario Libre

En esta segunda y última entrega se analizan los factores diferenciados del transporte marítimo entre Centroamérica y República Dominicana

¿Cómo se establecen actualmente los fletes marítimos?

¿Cuál es la situación de República Dominicana para competir con Centroamérica?

¿Está siendo el país discriminado con mayores fletes?

En esta segunda parte trataremos estos tres aspectos:

1. Establecimiento de los fletes

La fijación de fletes es un proceso complejo que toma en cuenta factores generales como son el volumen, peso y requisitos especiales del producto. Hay un factor de ajuste por costo de combustible y otro por conversión de monedas, ambos revisados periódicamente.

Existen además factores particulares aplicables a cada puerto, entre los que están los siguientes:

VOLUMEN DE LA CARGA

A mayor volumen se pueden usar barcos más grandes, reduciendo costos y fletes. Si hay puertos cercanos en una ruta el volumen puede considerarse de modo global.

DIVERGENCIAS EN VOLUMEN

Lo ideal para una línea naviera es que sus barcos naveguen siempre llenos, lo que implica que los volúmenes cargados y descargados en un puerto sean equivalentes. Si no es así, la línea tiene que aumentar sus fletes para compensar el menor volumen transportado. El aumento se aplica sobre el segmento con mayor demanda. Si el volumen de entrada (importaciones) supera al de salida (exportaciones) el aumento se aplica a las importaciones, y viceversa cuando el volumen exportado sea superior al importado.

RUTA

Las características y costos peculiares de una ruta afectan los fletes para esa ruta.

TIPO DE CONTENEDOR

Si la carga requiere furgones refrigerados, el flete es mayor si por el puerto de destino no se exportan productos que requieran refrigeración.

TRASBORDOS

Si la carga se transporta directamente desde su origen hasta su destino el flete es menor que cuando la carga tiene que trasladarse de un barco a otro.

IMPUESTOS

Si las líneas deben pagar impuestos sobre fletes, éstos serán tanto más altos cuanto mayores sean los impuestos.

TIEMPO EN PUERTO Y EN PROCESO

A mayor tiempo de duración del barco en puerto mayor es el flete. Esto también se aplica al tiempo que los contenedores permanecen en el puerto y en el proceso de carga y descarga en las instalaciones del exportador o importador.

2. Competitividad frente a Centroamérica

La competitividad con Centroamérica para exportar a Estados Unidos dentro de DR-CAFTA depende de muchos factores. El costo de transporte de la carga a esos países es uno de ellos.

La mayor parte de las exportaciones del país se transportan en contenedores. Sólo casos especiales, como el del azúcar en sacos, se transportan como carga suelta. Los principales puertos de destino de nuestras exportaciones a Norteamérica son Miami y New York. A Canadá se exporta por vía de New York.

3. Factores particulares para el país inciden sobre el nivel de los fletes, en comparación con Centroamérica:

VOLUMEN DE LA CARGA

Centroamérica tiene ventaja por volumen en los fletes. El volumen aplicable es para el conjunto de los países. Las importaciones y exportaciones pueden entrar o salir por cualquier puerto de la región.

DIVERGENCIAS EN VOLUMEN

Para el Lejano Oriente, el volumen importado por la RD es mucho mayor que el exportado. Por lo tanto, los fletes de importación son más altos y los de exportación más bajos que si los volúmenes fuesen nivelados. Para Norteamérica, fuera de zona franca, los volúmenes son menos divergentes, por lo que los fletes de exportación son más altos que para el Lejano Oriente. En cuanto al comercio de zonas francas, la divergencia entre volúmenes es mínima. La situación de Centroamérica tiende a ser similar.

RUTA

RD tiene ventaja sobre Centroamérica en cuanto a los puertos del Este de Estados Unidos. Pero tiene desventaja para los del Golfo de México. La desventaja de RD es muchísimo mayor para los puertos de Estados Unidos en la Costa del Pacífico, pues los barcos tienen que ir por el canal de Panamá, en tanto que Centroamérica puede exportar desde sus puertos en el Pacífico.

TIPO DE CONTENEDOR

New York es el principal puerto en Estados Unidos para productos refrigerados del país. Como las exportaciones de esos productos desde New York son mucho menores que las importaciones, los fletes sobre las exportaciones dominicanas son más altos. California exporta un gran volumen de bienes refrigerados, por lo que los productos refrigerados de Centroamérica pueden disfrutar de menores fletes hacia puertos en California.

TRASBORDOS

No es un factor importante ya que el tráfico de RD a Estados Unidos es mayormente directo.

IMPUESTOS

En el país se cobra un 2.5% de impuesto sobre los fletes de importación, que es incluido en el flete.

TIEMPO EN PUERTO Y EN PROCESO

En cuanto al barco en sí no hay mayor diferencia. Los contenedores, en cambio, permanecen más tiempo en el país que en Centroamérica, tanto para importación como exportación. Durante el mes de agosto de este año, por ejemplo, el promedio de días en puerto de un contenedor de importación fue de 11.49 días en Haina y 12.87 días en Caucedo, más del triple que en Centroamérica. El proceso de inspección fitosanitaria y por drogas es también más lento.

¿Existe discriminación en los fletes contra República Dominicana?

No parece que exista. El país está bien servido por las principales líneas navieras. En la semana del 2 al 8 de julio, por ejemplo, tocaron puertos dominicanos 69 buques de contenedores. Si se aplican fletes más elevados es por los factores particulares que nos afectan, algunos de los cuales pueden ser modificados a medida que el país aumente y diversifique sus exportaciones e incremente su eficiencia operativa.

- Gustavo Volmar

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