Fuente: Milenio
Para el ejercicio fiscal del año pasado se lograron obtener 60 millones de pesos para el apoyo de ese fondo, con lo cual se garantiza la construcción y la compra de embarcaciones navieras mexicanas.
México.– El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante César Patricio Reyes Roel, señaló que es necesario fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, a fin de renovar y modernizar gradualmente las embarcaciones.
Luego de reunirse con diputados de la Comisión de Marina, Reyes Roel explicó que para el ejercicio fiscal del año pasado se lograron obtener 60 millones de pesos para el apoyo de ese fondo, con lo cual se garantiza la construcción y la compra de embarcaciones navieras mexicanas.
Dijo que los diputados deben fortalecer, desde el punto de vista legislativo, el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante, pues si se considera el costo de las embarcaciones, los recursos del fondo son insuficientes y es necesario instrumentar una política pública para favorecer a los navieros del país.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, coincidió con la idea de darle mayor fortaleza a la Marina Mercante, pues explicó que “México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos por el transporte de sus productos, lo que constituye una suma de alrededor de 30 mil millones de dólares anuales”.
Aseguró que la Marina Mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, pues en los últimos 20 años muchas administraciones federales le han dado la espalda al mar y ahora somos dependientes del extranjero, ya que la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales.
Del Río Virgen destacó que es hora de poner “nuestros ojos” en el mar, e hizo un llamado a todos los sectores involucrados para buscar soluciones de corto plazo y evitar que la Marina Mercante se pierda en el fondo del océano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario