miércoles, 12 de septiembre de 2007

Alza en fletes marítimos encarecen granos importados

Fuente: Portafolio

En la ruta Nueva Orleans-Buenaventura o a cualquiera de los tres puertos sobre el Caribe colombiano, han crecido hasta 269 por ciento por tonelada.

El alza del transporte de carga marítima anda 'por la nubes', pues el referente de precios para Colombia, la ruta Nueva Orleans-Buenaventura o cualquiera de los tres puertos sobre el mar Caribe colombiano, ha crecido 269 por ciento.


Este precio hacia el puerto sobre el Pacífico, por ejemplo,pasó de 22,25 dólares por tonelada en enero del 2006, a 59,88 dólares, mientras que para el Caribe, de 18,17 dólares, la cifra se incrementó a 38,25, algo más del cien por ciento.


A lo anterior se suma que el diferencial, de 4,08 dólares por tonelada en 2006 pasó a 21,63 entre los dos puertos, lo que quiere decir que las navieras están 'castigando' a los importadores que quieren entrar cereales por Buenaventura, ya que tienen sobrecostos como los peajes del canal de Panamá, la congestión de este puerto y la escasez de naves, entre otros.


Según Carlos Leaño, gerente de Bunge Colombia, una de las cuatro grandes compañías que controlan el comercio mundial de granos, un país como China está importando más minerales (carbón, acero y hierro), demandando así más espacio en los buques y, por ende, disparando los precios de transporte marítimo.


Se suman también otras economías emergentes como India y Corea del Sur, destinos que se convirtieron en negocios atractivos para las compañías navieras, desviando así los flujos de transporte marítimo hacia esos destinos y, de paso, descuidando el transporte de granos. Entre tanto, el indicador para el flete de granos secos también ha aumentado desde 2003, cuando el promedio fue de 1.349 puntos; luego pasó a un máximo de 5.518 en diciembre de 2004 y, descendió a 4.500 en el 2005 y a 2.400 puntos en junio de 2006.

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