martes, 7 de agosto de 2007

Ocean Polution cobra por AMP

Por cada tonelada de combustible que se trasiega, las agencias navieras pagan a la AMP 75 centésimos.

Los dineros cobrados por el trasiego de combustible son devueltos a la Autoridad, afirma Samaniego

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tiene un contrato con Ocean Pollution Control (OPC) para el cobro del combustible que se trasiega de barco a barco.

Por cada tonelada de combustible que es trasegado, las agencias navieras deben cancelar a la AMP 75 centésimos.

El director de Puertos de la AMP, Encarnación Samaniego, aclaró que los cobros que realiza OPC son devueltos a la AMP y esta empresa no recibe ningún cargo por el servicio.

Por ejemplo, en una operación de trasiego de combustible que se realizó el 30 de marzo de 2007 en el anclaje de Taboguilla (barco a barco) M/N Butterfly con la M/N Overseas Rosemar, se trasegaron 57 mil toneladas de combustible que significó 43 mil dólares.

"En esta operación la AMP recibió el pago completo", afirmó Samaniego.

"Este trasiego fue atendido por oficiales de contaminación de la AMP, en conjunto con OPC", agregó Samaniego.

Para un agente naviero que prefirió no identificarse, las agencias navieras debieran cancelar directamente a la AMP estos pagos sin que exista otra empresa intermediaria.

"Es lo normal en la industria porque en son las agencias navieras las que llevan a cabo los pagos", afirmó Samaniego.

En el caso de la Autoridad del Canal de Panamá, las agencias navieras cancelan los pagos por el tránsito de un buque ya que buque es una empresa flotante.

La AMP cobra 75 centésimos por tonelada líquida, un dólar por tonelada a granel sólida y un dólar con 50 centésimos por tonelada a granel suelta.

Vínculos

Jovan Vukelja, presidente de OPC, también era accionista de Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC).

PECC es una empresa que obtuvo en 1997 una "concesión administrativa" de la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional (APN), hoy AMP y cuyo director era en ese entonces Hugo Torrijos Richa.

La concesión, a 20 años prorrogables, consistía en prestar ayuda a la navegación en aguas territoriales panameñas, por lo cual el Estado le concedía los faros, las boyas, equipo de oficina, transporte terrestre y acuático que eran propiedad de la APN.

Negocio de búnker

La facturación por venta de búnker, el combustible marino que se vende a embarcaciones, comenzó a tomarle ventaja a los ingresos que recibe el Canal por el tránsito de carga.

En 2005, el suministro de búnker a los buques que pasaron por Panamá alcanzó los mil 400 millones de dólares, cifra que superó los ingresos totales del Canal, de mil 209 millones de dólares en ese mismo año fiscal.

En 2006, los ingresos por el suministro de búnker superaron los 2 mil millones de dólares, según los analistas.

El crecimiento del negocio es uno de los beneficios derivados de la posición estratégica de Panamá, afirmó el secretario general de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra.

Las empresas que suplen de combustible marino a las embarcaciones, como Atlantic Pacific y Parque Industrial Marítimo de Panamá S.A., han percibido una mejoría en las ventas, a pesar de que los precios por tonelada métrica en el mercado panameño son de 7 a 15 dólares más caros que en el golfo de Estados Unidos.

Para el Gobierno, claramente es una actividad que se puede seguir explotando, ya que en la medida que aumente el número de barcos por el Canal aumentará el negocio.

"Parte de la política energética del Gobierno es convertir a Panamá en un centro de distribución de combustible y por ello ha crecido el interés de compañías como Occidental Petroleum", comentó una fuente oficial.

Panamá ha vuelto a tener el volumen de venta de combustible marino que ocupó en la década de 1970 cuando era el principal suplidor al hemisferio occidental con 20 millones de barriles anuales. La distribución de la facturación es de aproximadamente 60% en el Pacífico y 40% en el Atlántico.

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