Fuente: La Voz de Galicia
Mientras Barcelona, Valencia o Algeciras tienen en marcha la ampliación de sus puertos para captar el tráfico de los grandes cargueros asiáticos, la Autoridad portuaria de Vigo sigue sin despejar la incógnita sobre sus planes de crecimiento.
Los tres grandes puertos españoles aspiran a competir con las terminales del norte de África (Tánger-Med) Marsella e Italia por un tráfico, el asiático, que se prevé que crezca un 15% en los próximos 15 años. Dicen los expertos que la posición geográfica de Vigo es una baza favorable para atraer la atención de las navieras asiáticas (Toyota ya utiliza el puerto vigués como base logística para los vehículos que fabrica en el sur de áfrica), pero con las actuales infraestructuras la misión parece difícil.
A falta de ampliaciones a la vista, la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de anunciar un plan de inversiones para el 2008 de 32,1 millones de euros, de los que 14,5 serán recursos propios y el resto procederán de fondos europeos.
Los proyectos más ambiciosos serán la mejora de la Terminal Intermodal de Bouzas, la ampliación de la Terminal de Contenedores de Guixar y la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.
La Terminal Intermodal de Bouzas obtiene en 2008 una anualidad de 2,7 millones de euros, sobre un presupuesto total de 70 millones. El objetivo es mejorar la capacidad y las infraestructuras de la terminal para convertir a Vigo en base logística del automóvil del atlántico europeo.
Por su parte, a la ampliación de contenedores de Guixar se adjudica una inversión de 4 millones de euros en el próximo año, sobre una inversión total de 30 millones de euros.
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