Tiempo de negocios
Por: Darío Celis
Fuente: Excelsior
Requieren los puertos mil millones de dólares
Tras anunciarse el Programa Nacional de Infraestructura, que pretende invertir 2.5 billones de pesos durante los próximos cinco años, los actores de la industria portuaria nacional han levantado la mano para solicitar un mayor impulso al sector.
La tarea no parece fácil, puesto que el panorama indica que para modernizar los puertos mexicanos y colocarlos en estándares internacionales se requieren inversiones por más de mil millones de dólares.
En realidad, el meollo del asunto radica en la modernización de la Ley de Puertos de 1993, la cual se estableció con la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, y que no ha sufrido ningún cambio en su contenido desde entonces.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que lleva César Reyes Roel, sostiene que la ley ha fomentado la participación del sector privado, lo cual ha sido esencial para contar con puertos financieramente autosuficientes y no requerir de subsidios de operación.
No obstante, y a pesar de que se ha logrado la participación de alrededor de dos mil 500 empresas, se dice en la Cámara de Diputados que esta Ley se ha vuelto obsoleta y que no fomenta de manera equitativa las inversiones privadas.
Por ello, el diputado panista Alejandro Delgado, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara, se ha puesto a cabildear entre sus correligionarios una reforma a la actual ley portuaria.
Por su parte, la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias, que preside Arturo López Riestra, ha subrayado que, aunque la ley de 1993 fue el detonante para invertir en los puertos mexicanos, se requiere de un nuevo esquema que les permita participar como elemento esencial dentro del Sistema Portuario Nacional y no sólo como observadores.
En otras palabras, esa asociación y las empresas que la conforman buscarían coadyuvar al desarrollo de cada uno de los puertos donde participan, con inversiones similares a las de Hutchison Ports de México, que dirige Jorge Lecona, que ha invertido en una década más de cuatro mil millones de pesos.
Actualmente la ley señala que las empresas públicas o privadas como cesionarios del puerto no pueden crecer más allá de 20% en su participación en una terminal portuaria.
Lo anterior provoca una desventaja ante los principales puertos internacionales, como Long Beach y Los Ángeles, que manejan en conjunto 20 millones de contenedores por año.
Esto es un ejemplo del atraso que sufre el sistema portuario, en el que, a pesar de haber invertido 40 mil millones de pesos para su modernización, se muevan tan sólo tres millones de contenedores al año.
Asimismo puede mencionarse que hasta los puertos más relevantes en su operación, como pudieran ser Manzanillo o Veracruz, están viendo ya rebasadas en este año sus capacidades de operación.
De esta forma se requiere que, al margen de las diferencias que se pudieran establecer entre las partes que discuten una reforma a la Ley de Puertos actual, se vislumbre la posibilidad de un mejor entorno de negocios para el sector.
Y es que la actividad ha generado ganancias para la economía mexicana del orden de 877 mil millones de pesos tan sólo en el sexenio anterior.
TMM boicotea
El interés por la modernización de la Ley de Puertos crece entre los involucrados en el sector, al grado que empieza a sonar en la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados la presencia de una “mano negra” y que no pocos relacionan con TMM, propiedad de José Serrano Segovia. Trascendió que varios integrantes de la comisión se han quejado por la existencia de una campaña de TMM para boicotear la Ley de Puertos que impulsa la bancada del PAN, a través del diputado Alejandro Delgado. Por lo pronto, la SCT de Luis Téllez, a través de la Coordinación de Puertos, de César Patricio Reyes Roel, presentará un Plan Maestro para fortalecer las 16 API’s que existen en los litorales mexicanos y atraer la inversión extranjera como detonador del sector portuario nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario