La aparición de nuevos puertos privados en Asunción y alrededores responde al crecimiento de la producción, principalmente la agrícola, según sostuvo el presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados(Caterpa), César Jure. Refirió igualmente que según datos proporcionados por la Marina Mercante existen 48 puertos registrados, de los cuales, 22 están vinculados al comercio exterior, “por lo que nuestro país tiene la mayor flota de transporte fluvial del mundo”, precisó.
La aparición de nuevos puertos privados en Asunción y alrededores responde al crecimiento de la producción, principalmente la agrícola, según sostuvo el presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados(Caterpa), César Jure.
Jure afirmó que el Paraguay es un país que vive exclusivamente de la exportación y que tiende a crecer con la exportación, situación que los obliga a fortalecer todo el sistema de transporte terrestre y fluvial de modo a responder a la demanda existente en el mercado.
Refirió igualmente que según datos proporcionados por la Marina Mercante existen 48 puertos registrados, de los cuales, 22 están vinculados al comercio exterior, “por lo que nuestro país tiene la mayor flota de transporte fluvial del mundo”, precisó.
A su criterio, la instalación de un puerto granelero cerca de la planta de tratamiento de agua de Essap, tal como se proyecta en Viña Cue, no afectaría de ninguna manera con la temida contaminación ya que se trabajaría con granos y harina por lo que si caen al río “tendríamos peces más gordos”.
LOS CONTROLES ¿A CARGO DE QUIENES?
El presidente de la cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterpa), Ing.César Jure explicó a Radio Viva, que el Ministerio de Obras Pública (MOPC) a través de su Dirección de Transporte y Comunicaciones es la responsable de fiscalizar toda la infraestructura técnica que implica la instalación de un puerto privado en cualquier punto del país.
Jure indicó que la Dirección Nacional de Aduanas tiene a su cargo la verificación de todo lo concerniente a cargas y contenedores que son procesados en las terminales portuarias, además cobra los aranceles relacionados a la recepción de productos y otros procedimientos que estén dentro de su competencia a través del sistema informático Sofía.
Por otro lado aclaró que la Marina Mercante Paraguaya es la institución que lleva adelante anualmente las inspecciones sobre el funcionamiento de los puertos (las instalaciones), acorde a las disposiciones legales vigentes. Puntualizó, por otra parte, que a partir del año 1994 gracias a la emisión de un decreto reglamentario de la ley de puertos, los puertos privados dejaron de depender exclusivamente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en cuanto a la fiscalización de su funcionamiento, el control de sus contenedores y operaciones de transporte, como lo venía realizando.
Segunda Entrega: Mañana entrevista con César Jure sobre inspecciones de las instalaciones de los puertos privados, tasas de control y periodicidad
Fuente: Jakueke.com
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