martes, 17 de julio de 2007

Objeta la SCT dar mayor peso a IP en los puertos

Fuente: Milenio

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estudia un nuevo proyecto de reforma a la Ley de Puertos, debido a que está en desacuerdo con la iniciativa presentada por el diputado del PAN, Alejandro Delgado, la cual es cabildeada por empresas privadas como la asiática Hutchison Port Holdings, la que fue revelada ayer por MILENIO.

El organismo de la SCT propone que la Administración Portuaria Integral sea el principal gestor en la toma de decisiones en la materia.

En contraste, la propuesta del diputado del PAN busca dar mayor peso a la palabra de inversionistas privados, bajo un modelo de “opinión colegiada” en los programas maestros de los puertos.

De acuerdo con una tarjeta informativa elaborada para este diario por la Coordinación de Puertos, el proyecto de reformas presentada por el PAN —que estudia la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados—, pretende sustituir la actual relación jurídica entre la autoridad y el concesionario por una relación directa entre los prestadores de servicios y la autoridad, en particular los llamados “cesionarios” que operan las terminales “en menoscabo del papel del concesionario de API, transfiriéndoles atribuciones y facultades propias de este último a un cuerpo colegiado formado por los titulares de contratos de cesiones parciales de derechos y obligaciones en las API”.

Para la Coordinación es importante mantener “intacta” esta relación jurídica entre las partes.

La propuesta panista está siendo cabildeada por empresas como la asiática HPH y la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias. HPH es el principal operador en el manejo de contenedores en el mundo; en México opera una terminal de contenedores en Veracruz, una terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, una instalación de usos múltiples en Ensenada y servicio de maniobras en Manzanillo.

En la propuesta de la Ley de Puertos se sugiere la integración de los comités de planeación en las principales terminales del país, “con la finalidad de crear un foro de intercambio de ideas y experiencias entre los inversionistas del puerto, es decir, entre los cesionarios, los administradores portuarios y la CGPMM, relacionado con los planes de desarrollo del puerto y, por ende, con la elaboración y modificación de los programas maestros de desarrollo de cada puerto”.

En el documento entregado a MILENIO se dice:“Esta Coordinación General se encuentra en el estudio de un nuevo proyecto de reforma de Ley que sea incluyente de todos los actores del subsector marítimo portuario y que a su vez salvaguarde los intereses de la nación”.

México/Marisela López

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