miércoles, 11 de julio de 2007

MIT mira hacia el Pacífico

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Manzanillo International Terminal (MIT), que opera desde 1995 en Colón, tiene planes de construir una terminal de contenedores en el Pacífico, tal como lo establece el contrato firmado con el Estado panameño. Para ello, la empresa ya envió una carta al gobierno en la cual le expresa el interés de utilizar ese derecho contenido en el contrato, explicó el gerente general de MIT, Carlos Urriola.

La empresa quiere aprovechar el boom que se presentará en el movimiento de carga con la vigencia del tratado de promoción comercial con Estados Unidos y el proyecto de ampliación del Canal.

"La gran mayoría de esta carga va a entrar por los puertos", dice Urriola, quien se siente optimista respecto al crecimiento del negocio.

MIT es uno de los puertos de contenedores más grandes de la región y aunque en los últimos meses ha tenido una disminución en el movimiento de contenedores, debido a la "reposición de servicios" en otros puertos, ha crecido en el movimiento de autos y maquinaria. Durante el primer semestre de 2007, MIT movilizó 577 mil TEU (contenedor de 20 pies), un 7.8% menos que en igual período de 2006, cuando se movilizaron 626 mil TEU. Sin embargo, en este primer semestre el puerto creció 27% en el movimiento de automóviles y equipo pesado.

"La cláusula (del contrato) es clara al dar la opción a MIT para desarrollar una terminal en el Pacífico, pero tenemos que sentarnos con el gobierno para definir cuáles van a ser los sitios", dijo Urriola.

En la entrada pacífica del Canal funciona el puerto de Balboa, pero, según los analistas, se requiere la construcción de otras terminales para poder atender bien la demanda.

Con base en esta necesidad, el gobierno convocó la licitación para construir un megapuerto en el área de Farfán, pero por el momento este proyecto está paralizado debido a una serie de demandas presentadas en la Corte Suprema de Justicia.

La coordinación sobre el interés de MIT en desarrollar una terminal en el Pacífico se adelanta con el Ministerio de Comercio e Industrias, que firmó el contrato con la empresa, pero la parte técnica es atendida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dijo el secretario de esta última institución, Carlos Ernesto González De La Lastra.

"Ellos (MIT) tienen que establecer dónde les interesa", precisó De La Lastra. El área de Farfán está reservada para la terminal de contenedores que anunció el gobierno. Tanto MIT como Hutchison Whampoa Limited tienen impedimento de participar en la licitación del megapuerto porque el pliego estableció que no podía ser ningún operador existente. "Si la Corte resuelve que pueden participar, entonces, MIT y Hutchison pueden apostar por el megapuerto", añadió De La Lastra.

Por el momento, Manzanillo lleva a cabo algunos estudios para saber cuál es el sitio que más le conviene. "Uno de los aspectos que se revisa es la profundidad del área que se escoja, porque las mareas son diferentes en el Pacífico y en el Atlántico", adelantó Urriola.

Aunque Panamá tiene mil 600 kilómetros de costa en el Pacífico y mil 300 kilómetros en el Atlántico, todo el mundo quiere operar en las adyacencias del Canal.

LA EMPRESA Y SU GENTE

.OPERACIÓN: MIT inició operaciones el 16 de abril de 1995, en Coco Solo, entrada atlántica del Canal de Panamá y adyacente a la Zona Libre de Colón.

.EMPLEO: La fuerza laboral del puerto es de 700 empleados, que trabajan en la operación de grúas, muelles y patios de contenedores.

.DUEÑOS: MIT es una sociedad entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron. SSA Marine es una división de Carrix y es el operador de terminales marítimas y ferroviarias más grande de Estados Unidos.

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