Coatzacoalcos será el único en todo el continente en brindar este tipo de servicio marítimo, afirmó el Director de Apicoat
Fuente: VICTORIA RASGADO / Diario del Istmo
El director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Gilberto Ríos Ruiz, informó que en esta semana se inaugurará la nueva embarcación de doble cubierta que operará en condiciones normales a partir del mes de agosto, con lo cual se duplicará la capacidad de carga en el puerto pues es el único en el continente que brindará este tipo de servicio marítimo.
A pesar de que la carga se disminuyó considerablemente en comparación con otros años en relación al primer semestre del 2007, en el presente mes se está recuperando la actividad portuaria, gracias a la llegada de dos embarcaciones cargadas con 42 mil toneladas de barita.
Destacó que una de ellas significó un récord para el puerto, pues fue el primer barco que se recibió con 37 pies de calado, a unos meses que se oficializó este tipo de calado en el muelle uno.
Coincidió con lo expuesto por el líder de los estibadores al señalar que durante este mes no han tenido movimiento de azúcar y agregó “no se ha manejado, pues lo ingenios no han importado, a pesar de que el año pasado se tuvo exportación e importación en casi 150 mil toneladas, ahora no se ha manejado este tipo de producto”.
El director general de la Apicoat señaló que la actividad disminuyó pues se estaba operando con un solo ferrobuque, pues al segundo se le instala la segunda cubierta, perdiendo la actividad normal durante cuatro meses, pues la instalación de la rampa requiere de dos meses.
Sin embargo, dijo, el movimiento portuario se incrementará en lo que resta del año, a partir del próximo mes, pues ya está en pruebas la nueva cubierta del ferrobuque.
Ríos Ruiz comentó que en esta semana se inaugurará la nueva embarcación de doble cubierta, la cual iniciará su operación normal en el mes de agosto y añadió que “es el único servicio a nivel nacional y en todo el continente y es buen ejemplo de un ruta corta marítima en donde se cruza el Golfo de México y se aprovecha este medio de comunicación barata”.
Expresó que al nivel que operaba el puerto a su plena capacidad con una dos embarcaciones de una sola rampa cada una regularmente era de 460 mil toneladas al año, por lo que se espera el manejo de un millón de toneladas de manera paulatina y de acuerdo a las condiciones de mercado cuando los dos ferrobuques de doble rampa estén funcionado a su máxima capacidad, lo que podría llevar un tiempo de tres a cinco años.
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