jueves, 26 de julio de 2007

La API supera las metas de cobotaje de maíz

Fuente: Debate Luis Fernando Nájera

La Administración Portuaria Integral de Topolobampo supera sus metas de movimiento de cabotaje de maíz, cuando faltan dos meses para que termine la comercialización del grano. La meta de 226 mil 600 toneladas ha sido superada con casi 13 mil toneladas, al menos hasta ayer.

La cifra final del movimiento de cabotaje se tendrá a finales de septiembre cuando prácticamente sólo quede en bodegas la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno 2006-2007. Pero un corte preliminar anticipa que la meta para el 2007 podría ser duplicada.

Y es que en el corto plazo, la Administración Portuaria Integral contempla el arribo de un buque de carga a la terminal marítima.

Este podría atracar el lunes para iniciar el embarque de unas 33 mil toneladas de maíz hacia Puerto Quetzal, en Nicaragua.

Hasta ayer, la API había movilizado vía marítima 241.5 mil toneladas de maíz. De estas, el 30 por ciento, alrededor de 72.45 mil toneladas, se habían exportado hacia Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

El resto, unas 173.05 mil toneladas se habían llevado a puertos nacionales para su movilización hacia el centro del país, principalmente de centros de consumo.
Juan de Dios Serna López, director general de API-Topolobampo, asegura que este podría ser un buen año para la administración del puerto, el cual, pese a tener una infraestructura pequeña en relación con otros puertos del Pacífico, es lo suficientemente rentable para competir.

Y la prueba, considera, es que sin tener un gran calado y sin suficientes muelles, el puerto tiene mucha movilidad. Tanta que tiene ingresos diversos por conceptos muy variados.

De los ingresos, la terminal marítima de Topolobampo es la que genera una gran cantidad de trabajo ya que el 50 por ciento de las operaciones las realizan buques petroleros. Pero de esas operaciones sólo se gana por utilizar el canal de navegación.

Contrario a Pemex, Baja Ferris es la mejor empresa portuaria para la API-Topolobampo pues genera el 33 por ciento de los ingresos. Pero esta utilidad se da por muelles, boyaje y el canal de navegación.

Otras empresas como Cemex y TTP, producen el 4 por ciento y 3 por ciento de los ingresos netos de Topolobampo.

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