El gobierno de Brasil pretende hacer alteraciones en las Leyes de los Puertos (nº 8.630/1993), principal marco regulador del sector, para estimular inversiones privadas...
Uno de los cambios deberá llegar por medio de una medida provisoria: modificando en la forma de contratación de las empresas que hacen el dragado de los puertos para aumentar competición y disminuir costos.
"Hoy sólo son tres empresas. Es un oligopolio que no permite reducir precios, no permite rapidez, no permite máquinas modernas. Entonces, queremos abrir una licitación internacional", dijo Pedro Brito, ministro de la Secretaria Especial de Puertos. Según el ministro, en vez de ser contratadas para ejecutar un servicio específico, las empresas de dragado recibirán concesiones de cinco años, renovables por más de cinco años.
En cuanto se realicen las concesiones de dragado, las empresas tendrán la obligación de mantener el calado (profundidad) de los canales de los puertos. La remuneración del servicio estará en las tazas cobradas por los puertos de sus usuarios, y no de repasos de las compañías Docas. Puertos grandes, como Santos o Río de Janeiro, tendrán una concesionaria sólo para ellos. Puertos menores serán agrupados y fijados sobre la responsabilidad de una misma concesionaria.
Las principales empresas nacionales de dragado son Bandeirantes, Dragaport y Enterpa. En el mercado, la evaluación es que la medida puede no surgir los efectos deseados por el gobierno. "Nunca fue prohibido el dragado extranjero. Existía una protección a [navíos] de bandera brasilera, pero ya no existe hace dos años", afirmó Octavio Bertacin, director de Dragaport.
Según este, el mercado internacional de dragado es dominado apenas por cuatro grandes compañías multinacionales: Dredging International (belga), Jan De Nul (belga), Boskalis (holandesa) y Van Oord (holandesa). "Esas empresas ya actúan en Brasil", dijo el ejecutivo.
Bertacin explicó que Van Oord opera en Brasil por medio de la empresa Somar, con obras en los puertos de Aratu (BA) y Salvador. Ya Dredging International hace el dragado de la terminal de CSA (Compañía Siderúrgica do Atlántico) en el puerto de Sepetiba/Itaguaí (RJ), por medio de la empresa Deme.
De acuerdo con Ricardo Sudaiha, director de Bandeirantes, hay empresas extranjeras que pagan mucho menos por el combustible que usan en sus navíos y pueden usar tripulaciones de países que tiene menor costo de trabajo. "Cualquier solución que fuera dada tiene que tener el cuidado de no matar la empresa nacional", afirmó el ejecutivo.
En la evaluación de Sudaiha, las grandes multinacionales del sector están más interesadas en proyectos como la construcción de islas artificiales en Dubai (Emiratos Árabes) para proyectos inmobiliarios. "Hoy hace falta de dragas en el mundo", dijo. Según éste, Brasil tiene apenas 0,5% del mercado de dragado en el mundo y no sería atractivo para esas empresas.
Fuente: Webpicking
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