jueves, 12 de julio de 2007

Sistemas de seguridad subvencionados para el sector pesquero. ¿Y la náutica de recreo?

Fuente: Masmar

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar)subvencionará la adquisición de radiobalizas con GPS para buques a partir de determinado tamaño, radiobalizas de hombre al agua,chalecos salvavidas y goniómetros que facilitarán la búsqueda y rescate de náufragos de buques pesqueros y reducir los tiempos de auxilio.
El Ministerio de Fomento acaba de aprobar la resolución de estas ayudas (están publicadas en la sección "INFORMES SOS" del apartado MAR de este site) que, a juicio de fuentes de los oficiales radioeletrónicos, supone un gran logro para la seguridad del sector marítimo.

El material subvencionado supone, en esta línea, un paso más en la consolidación del reglamento de radiocomunicaciones y el cumplimiento del sistema mundial de socorro marítimo en España.

Las radiobalizas con GPS objeto de las ayudas económicas de Sasemar facilitan las coordenadas cada 20 minutos, ya que reducen el tiempo de decodificación de los datos que facilitan los satélites.

Además, estas coordenadas son más exactas que con otros sistemas, de forma que la localización de un buque siniestrado es mucho más precisa.

Pero el uso de estos equipos de salvamento requiere de una norma básica contemplada en el actual reglamento de radiocomunicaciones: la obligación de que los buques tengan sintonizado y escuchen el canal 16 de sus radios para atender posibles llamadas de socorro, ya que un primer auxilio desde el mar siempre será mucho más rápido que el que se pueda organizar desde tierra .

LA CLAVE

Alta tecnología para el rescate en el mar

La tecnología que está detrás de los chalecos que incorporan radiobalizas con GPS incluye la propia radiobaliza personal y un receptor base instalado en el puente de mando de los buques. La radiobaliza se activa de modo manual o automático por inmersión y transmite en la frecuencia internacional.

Hasta aquí nada que objetar, es perfecto que nuestra administración se preocupe por los hombres que desarrollan su trabajo en la mar, pero nos provoca cuanto menos perplejidad, la falta de tutela, de un sector como es el de la náutica de recreo que a pasos agigantados crece en nuestro pais y que según la administración provoca un alto porcentaje de alertas y rescates.

Como ciudadanos somos todos iguales, hemos pasado los filtros y preparación, (no voy a entrar si está obsoleta o el procedimiento no es el adecuado), para la obtención de los títulos que nos permiten manejar los diferentes tipos de embarcaciones.

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