Fuente: Mi Morelia
Morelia, 13 de julio del 2007.- En este mes entra en operación la primera fase de la nueva Megaterminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas, que construye la firma Hutchison Ports Holding, es un muelle que en su primera fase medirá 600 metros de los cuales 300 ya están terminados y esperando el arribo de las grúas de puerto que llegarán a mediados de este mes, anunció Gonzalo Ortíz Zamudio.
El gerente general de la Terminal portuaria de contenedores de Lázaro Cárdenas, anunció que el mismo nivel de comercio que se ha alcanzado dentro de la terminal de contenedores, con índices de crecimiento de hasta 65%, ha obligado a Hutchison a adelantar el proyecto de construcción y ahora tendrán que improvisar y construir dos instalaciones aduanales provisionales, para trailer y tren.
Esto debido a que las instalaciones de lo que va a ser la aduana más grande de Latinoamérica no va a terminarse de construir para finales de septiembre, que es cuando Hutchison planea inaugurar la Megaterminal, precisó.
Esta construcción de las aduanas provisionales implicarán para Hutchison una inversión de 4 a 5 millones de dólares entre obra civil y equipamiento, y no es un plan de emergencia, sino una respuesta a la demanda del proyecto que lo está solicitando y “que tenemos que reaccionar ya que es una parte integral del proyecto que va ser para beneficio de todos”, apuntó.
Gonzalo Ortiz confirmó que ya está listo el muelle, ya se aprecian obras y notables avances, y lo que falta por llegar en los siguientes días es el equipo para operar los barcos, tres grúas de muelle, pero obviamente más modernas y de mayor capacidad y altura de las que actualmente opera el grupo Hutchison dentro del puerto de Lázaro Cárdenas. Está por llegar también equipo para el patio de maniobras para atender el despacho de mercancías que se estima vendrá en corto tiempo.
Opinó que la clave para que día con día en el puerto de Lázaro Cárdenas se rompan nuevos récords y aterricen inversiones millonarias, como ha pasado los últimos dos años, radica en el trabajo integral, conjunto y bien coordinado que se ha hecho entre el Gobierno del Estado, la Federación, el municipio y de la iniciativa privada.
Ortiz Zamudio estableció que la Megaterminal es un gran orgullo para Hutchison y más aún el haber podido construir una obra de esta magnitud en tan corto tiempo.
Refirió que en octubre del 2006 que fue cuando se puso la primera piedra de la obra en el muelle de lo que será la nueva Megaterminal de Contenedores de LC, era terreno agreste lleno de maleza, “pero en menos de 8 meses las cosas han cambiado drásticamente y ahora estamos prácticamente listos para activar esta terminal”.
El gerente general de la Megaterminal rememoró la historia de esta millonaria inversión que al inicio de la actual administración estatal, en el año 2002 solamente se concebía en papel y ahora es un hecho, pero en su momento había una gran incertidumbre como existe en todos los grandes proyectos ¿será?, ¿no será? ¿Se construirá?, ¿no se construirá?.
“Pero lo hemos mencionado muchas veces, somos una empresa muy grande, muy seria y lo que prometemos lo hacemos, recordarán que a finales del 2003 llegaron unos barcos para hacer pruebas con contenedores y gracias al éxito obtenido se confirmó el potencial del negocio”, abundó.
Al respecto explicó que el potencial del negocio lo avala la importancia económica del mercado, gracias a la alta demanda del mercado por mercancías provenientes de Asia y rumbo al mercado más grande del mundo.
“Estamos viviendo en una zona donde el mercado lo está demandado, es el flujo comercial entre Asia y el continente americano, Estados Unidos-México, que es el de mayor demanda hoy en día. ¿Qué pasa con los puertos estadounidenses? Que se dieron cuenta que ya llegaron a su límite de operaciones y tienen que pensar en construir nuevas instalaciones”.
Gonzalo Ortiz recordó que ya para el año 2004 se hablaba de una terminal de contenedores, pero aún así solo se concebía el proyecto en papel y ahora la misma demanda del mercado les ha obligado a apresurar fechas, acelerar obras e incluso ampliar el proyecto.
Honestamente hubo un gran escepticismo e incertidumbre en las inversiones en el 2006 ya que era solo monte y maleza, pero actualmente ya hay obra física. Hoy en día, en menos de ocho meses ya hay una inversión real de 114 millones de dólares en infraestructura. “Lo que prometimos lo cumplimos”, precisó.
Indicó que ahora el grupo Hutchison vuelve a hacer otro pronóstico y es que para marzo de 2008 va a haber una inversión en Lázaro Cárdenas de 220 millones de dólares, y es algo que ya se puede tocar, ver, sentir cómo se está desarrollando ya una nueva terminal de contenedores.
Es un proyecto que es una necesidad para el país, una urgencia para lo que se viene en materia de comercio internacional. Hay nuevas líneas navieras. Hace unos días se inició un nuevo servicio directo de China a Lázaro Cárdenas, que no toca ningún puerto intermedio, lo cual muestra que existe gran confianza en el puerto michoacano, acotó.
Refirió que así como ellos existen otras líneas navieras que quieren llegar a Michoacán, que están interesadas en tener su punto de atraque en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El gerente general de la Terminal Portuaria de contenedores de Lázaro Cárdenas consideró que una obra de la magnitud de la Megaterminal, además de representar un gran beneficio para los michoacanos será benéfica para todo el país, ya que actualmente no existe una Terminal con esas características en todo México.
Pero en el caso específico de Lázaro Cárdenas y de Michoacán se están generando muchas oportunidades, porque además de los empleos directos en las actividades del puerto, los habitantes y el grueso de la población se benefician al brindar servicios que se derivan por el movimiento de personas de la misma actividad portuaria, como son: restaurantes, hospedaje, entretenimiento, transporte salud, y muchas más.
Recordó también que en el 2004 en Hutchison trabajaban apenas 44 personas y hoy son más de 350 personas y cada uno de ellos requiere todo tipo de servicios, como alimentación, hospedaje, transporte y son ingresos que se quedan directamente en Michoacán.
Adicionalmente de las líneas navieras una nueva terminal de contenedores da empleo a transportistas, agentes aduanales, las mismas autoridades que tienen que incrementar su personal, y esos son los ingredientes que día con día están creando el desarrollo económico en Michoacán, apuntó.
En el rubro de comercialización informó que en las terminales de contenedores se calcula la comercialización por medio de TEU´s (contenedores de 20 pies) y en el 2004 que se catalogó como un año de llegadas de prueba se movieron 45 mil TEU´s y para el 2005 ya con los servicios regulares de 3 líneas navieras llegaron a 130 mil; para el 2006 cerraron con 162 mil TEU´s en tránsito de importación y exportación. Para este año 2007 van a ser aproximadamente 240 mil TEU´s, lo que se movilicen.
Movimiento de Contenedores en la Terminal de LC
El crecimiento en la comercialización de la Terminal de Contenedores del puerto Lázaro Cárdenas muestra una línea ascendente.
2004 45 mil TEU’s
2005 130 mil TEU’s
2006 162 mil TEU’s
2007 240 mil TEU’s (estimado)
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