lunes, 30 de julio de 2007

Comunicado: Piden crear Secretaría de Recursos Oceánicos

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 29 de Julio de 2007
PIDEN CREAR SECRETARIA
DE RECURSOS OCEÁNICOS

· Concentraría presupuestos de pesca, marina mercante e industria naval, sin burocracia ni corrupción

· El objetivo es lograr una real reactivación y desarrollo de los sectores y generar nuevas fuentes de empleo

· Se busca salvar del abandono en que se encuentra actualmente el sector marítimo


La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), brindó todo su apoyo al sector marítimo del país para que se considere la propuesta de crear la Secretaría de Recursos Oceánicos, que ya reconocieron como “viable” legisladores de varios partidos políticos.

Durante la reunión mensual de la Alianza cenecista –en la Secretaría de Transporte de la CNC-- quedó de manifiesto que debido a que la pesca, industria naval, puertos comerciales y marina mercante se encuentran dispersas e inmersas en burocratismo en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), “no hay una verdadera reactivación de los sectores marítimo y pesquero, principalmente, por la falta de voluntad de las autoridades competentes y la corrupción”.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México –con más de 100 mil afiliados--, puntualizó que existe hoy un “criminal abandono” de estos sectores y aunque se ha expuesto en varios foros y en reuniones con legisladores de varios partidos políticos del país, “no hay todavía una respuesta firme del Gobierno de Felipe Calderón a las demandas de los trabajadores del mar”.

“Por lo cual –agregó-, consideramos de vital importancia la creación de la Secretaria de Recursos Oceánicos, con el fin de buscar una eficiente reactivación del sector, generar nuevos empleos y acabar con la burocracia y corrupción que retrasan el avance de México en su desarrollo económico por el mar”.

Por su parte, Joaquín Dorantes Pérez, integrante del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) –que afilia a 10 organismos sindicales y sociales del país--, mencionó que tanto el Plan Nacional de Desarrollo (PND) como ahora el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, del Presidente Felipe Calderón “ignoran y dejan fuera a la pesca, marina mercante e industria naval, sin darles la oportunidad de crecer en este sexenio y, además, pone en peligro su existencia”.

A la vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, recordó que el FUMM dio la alarma de alerta sobre el abandono de estos sectores, desde la pasada administración y solicitó un diálogo con el entonces titular de la SCT, Pedro Cerisola, pero “fuimos ignorados”, se quejó.

“Hoy, ante esta preocupante realidad que seguimos viviendo –expresó--, el Presidente Felipe Calderón debe aceptar que el transporte marítimo y los puertos son esenciales para el desarrollo económico del país, tanto o más que el petróleo, porque el hidrocarburo no es renovable y los mares y edificaciones permanecen”, subrayó.

Pacheco Georges insistió en que “nuestros litorales y puertos son factores determinantes de la competitividad de nuestro comercio exterior e interior y ambos conforman un binomio indisoluble que a su vez se integra a la cadena del transporte, al estar presentes en el vínculo de la producción y el consumo”.

Subrayó que el transporte marítimo genera efectos positivos en el desempeño de las actividades económicas al apoyar la integración de las cadenas productivas e impulsa la competitividad de las industrias; además, aseguró que reduce costos de producción y distribución, genera economía de escala y apoya a los sectores generadores de divisas que son alrededor del 65 por ciento de todas las mercancías que México envía y recibe de y hacia el exterior y que se realiza por vía marítima.

Pacheco Georges dijo que a pesar de que México esta posesionado en el séptimo lugar a nivel mundial con una frontera marítima de 11, 122 kilómetros, tenga una zona económica exclusiva marítima de 2 millones 644 mil 047 kilómetros, “es una realidad que en poco tiempo estarán en manos de monopolios nacionales y extranjeros”, lamentó.

Joaquín Dorantes explicó que nuestro país enfrenta hoy el reto de impulsar un desarrollo económico sostenido y social acorde con las necesidades y expectativas de su población, y por su importancia este desafío exige un proceso de modernización de la vida pública, porque hay que considerar que la flota mercante de un país es el símbolo de su independencia política y económica, aseveró.

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