Fuente: Diario de Quintana Roo
COZUMEL, 5 de julio.- Como una campaña de desprestigio bien orquestada calificó el asesor de la Naviera San Miguel, Federico Ruiz Piña, todo lo que se ha dicho del trasbordador “Arcángel”, del cual aseguró sólo un contratiempo ha tenido y fue por cuestiones ajenas al barco, “poco a poco nos vamos posicionando en el gusto de los usuarios por el servicio que se presta y como toda nueva empresa sobre la marcha se van corrigiendo cosas”.
Desde que se anunció el nacimiento de una nueva empresa de transbordadores en Cozumel y junto con ella detalles de la embarcación que ofrecería el servicio de trasbordo de vehículos entre la Isla y el macizo continental, surgieron una serie de dudas en torno a la antigüedad de 36 años del “Arcángel”, condiciones y funcionalidad de este barco para el tipo de corrientes marinas que hay en la región donde operaria.
La puesta en operaciones de este barco estuvo precedida por la tardanza del traslado desde Europa, el tiempo que permaneció en un astillero de Cuba para realizarle todas las adecuaciones que requería, así como por la autorización de los permisos de parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para navegar. Sin embargo, luego de más de un año, el pasado mes de mayo por fin el “Arcángel” inicio operaciones, pero los problemas no pararon ahí, toda vez que varios de sus viajes han estado rodeados de “incidentes” como el haber chocado con el muelle de transbordadores de Cozumel, el haber derramado aceite y el haberse quedado a la deriva, entre otros.
En este sentido, el asesor de la Naviera San Miguel, Federico Ruiz Piña desmintió la mayoría de las cosas que se han dicho en torno a esta embarcación, aceptando nada más como real el percance de que no pudo atracar el trasbordador porque estaba muy salida la proa del crucero “Liberty of the Seas” y no por la corriente o porque se haya detenido alguna maquina como se manejó “Se pidió un dictamen al capitán de Puerto, y se determinó que en ningún momento alguna máquina se paró, que el incidente se debió a la poca maniobrabilidad que había y por las corrientes”, añadió.
Aseguró, que como toda empresa que inicia hay cosas que se mejoran o rectifican sobre la marcha, pero que en ningún momento se ha puesto en riesgo la integridad de la carga y de las personas que utilizan el servicios de este trasbordador, el cual afirmó, cuenta con todas las autorizaciones y valoraciones que la Marina Mercante pide para un barco que cubre una ruta federal de carga y pasajeros.
Ruiz Piña reiteró que la mayor parte de lo que se ha dicho del “Arcángel” es una campaña de desprestigio bien orquestada por quienes los ven como competencia, “en lugar de perder el tiempo queriéndonos sacar del mercado se deben de ver los beneficios que la comunidad recibe con los servicios porque al haber competencia se mejora la calidad, el trato y los precios”.
“La Naviera San Miguel va ganando terreno en esta competencia comercial, es un barco que cuenta con mejores instalaciones, tiene todos los certificados de seguridad marítima, aun y cuando tiene 36 años de antigüedad, cuenta con dos máquinas de 4,400 caballos cada una que da un margen de maniobra bastante amplio”, indicó el entrevistado.
Señaló, que la gente sale satisfecha del servicio y de las instalaciones del barco, que cuenta en su interior con un elevador para que las personas con capacidades diferentes o de la tercera edad puedan trasladarse a las salas de espera y cafetería. “El segmento de vehículos familiares está encantado con el barco, con el de carga vamos bien y cada día se suman más empresas de transporte que utilizan nuestro barco, ahora para Verano esperamos un repunte del 20 por ciento de ocupación, por lo que manejaremos promociones que los beneficien”, externó.
Otra de las cosas que se han cuestionado de esta embarcación es que se haya cortado la proa para hacerle una adecuación; al respecto, Federico Ruiz Piña, comentó que se cortó la proa porque de origen sólo tenía apertura en la popa y para hacer la maniobrabilidad ideal se hizo, “pero no se cortó al ahí se va, sino que se tuvo que ir cumpliendo con todas las adecuaciones técnicas que los ingenieros noruegos establecieron y que la Marina Mercante determinó, validó y supervisó”. Explicó, que las autoridades correspondientes hicieron más de 10 viajes de inspección para ver que todo se hiciera de acuerdo a los planos autorizados, los cuales fueron modificados tres o cuatro veces hasta que fueron autorizados.
Por otra parte recientemente, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) rechazó el proyecto de Norma Oficial Mexicana propuesto por la SCT para prohibir la navegación de embarcaciones de más de 20 años de antigüedad, lo que de haberse aprobado sacaría no sólo al “Arcángel” de circulación sino a más del 50 por ciento de la marina mercante del país. “Es obvio que este proyecto se rechazó porque iba en contra de los intereses de la flota de la marina mercante del país, es más hay buques de la Armada que se compraron a España en la época de Franco y que continúan operando”, acotó, Ruiz Piña.
Remarcó que al “Arcángel” lo avalan estudios validados, y que aun con 36 años de edad ha mantenido todos sus servicios de agencia y sigue funcionando en perfectas condiciones, por lo que fue certificado por la clasificadora noruega Det Norske Veritas (DNV), lo que quiere decir que se cumple con los más altos estándares de seguridad.
En cuanto a los rumores de que la Naviera San Miguel se vendería como consecuencia de todas estas supuestas fallas y errores de operación que se han tenido, el asesor de la empresa, aseveró, que lo que se dice es producto de esa misma campaña de desprestigio que se emprendió desde el momento mismo en que se hizo público el surgimiento de esta nueva compañía.
En contraparte, dijo que los dueños de la naviera se fijaron un año de plazo para trabajar la ruta, afianzarla y posicionarse en el gusto de los usuarios para adquirir un segundo barco con el que alternarán los horarios de la ruta Cozumel-Calica.
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