lunes, 4 de junio de 2007

Urge integrar a Marina Mercante en Plana Nacional de Desarrollo

Fuente: Diario de México

Sin que México cuente con ningún buque en tráfico de altura, es una lastima que se celebre hoy “El Día de la Marina”, debido a esto todas las exportaciones e importaciones del gran intercambio comercial mexicano, de 5 a 13 mil millones de dólares al año en fletes marítimos, se entreguen a barcos de bandera extranjera, lo cual constituye una “agresiva” fuga de divisas, denunció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la CNC.

Por su parte, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) consideró de “extrema urgencia” que el Gobierno Federal incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, a la Marina Mercante Nacional, y no siga excluida como sucedió en el sexenio foxista. La Alianza–organización social de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que integra a cerca de 100 mil miembros–, lamentó que en México tampoco exista registro de un astillero para construir buques de gran tonelaje -de más de mil toneladas de peso-, y que debido a esto la flota mercante de bandera mexicana se ha visto disminuido en los últimos 3 años, al grado de que no existe un barco de este tipo en el tráfico de altura; es decir, que parta de un puerto mexicano y arribe a otro de cualquier país para fines comerciales.

El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco Georges, expresó que de esta situación han enterado a legisladores, a la Presidencia de la República y a otras dependencias federales; sin embargo “se cumplirán siete años y no ha pasado nada”, se quejó.

Pacheco Georges aseguró que en México existen sólo 30 barcos con capacidad de mil toneladas de peso muerto, que es la apta para transporte, y que para que se constituya una flota mercante nacional se requiere de al menos 150 barcos. “Es decir, existe un déficit de más del 70 por ciento”, afirmó.

Explicó que actualmente se cuenta con tan sólo 200 mil toneladas de peso muerto, cuando antes se manejaban hasta 3 millones 300 mil; entonces, cada año se pierden 13 mil millones de dólares en divisas y fletes marítimos por utilizar barcos extranjeros”, dijo el también vocero del FUMM.


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