El secretario general del Sindicato de Marineros y Fogoneros, Francisco Montes Granillo dijo a NOTIVER que se están buscando nuevas aperturas de empleo por parte del Congreso de la Unión para reactivar este sector en el país
* Tienen hasta dos huelgas de embarcaciones en el pacífico
Fuente: Notiver / Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El secretario general del Sindicato de Marineros y Fogoneros, Francisco Montes Granillo dijo a NOTIVER que se están buscando nuevas aperturas de empleo por parte del Congreso de la Unión para reactivar este sector en el país.
Indicó que hasta el momento se tienen dos huelgas de embarcaciones en la zona del Pacífico, por lo que son más de 300 marineros los que se encuentran sin empleo desde hace más de un año.
Dijo por otra parte, en el problema del desempleo que se tiene en el sector se estima que al menos 60 por ciento de las embarcaciones que renta Pemex en Campeche son de bandera extranjera. Incluso, los barcos que operan en esta zona de aguas territoriales mexicanas tienen una tripulación integrada en 70 por ciento por extranjeros.
Información de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados señala que esta situación apuntala el grave deterioro de la Marina Mercante nacional. Hoy, el sector marítimo nacional tiene pérdidas cercanas a los 12 mil millones de dólares al año, lo que equivale a los ingresos nacionales por las ventas de Pemex.
Sólo en el área de Campeche trabajan cerca de 30 mil personas tanto en plataformas, remolcadores, abastecedores, “chalanes”, Mientras que en toda la industria marítima en general en el país el personal asciende a 100 mil trabajadores.
El artículo 32 constitucional especifica que “los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias para toda clase de concesiones y para todos los empleos...”
Sin embargo, dijo que la carencia de inspectores que corroboren el cumplimiento de esta normatividad permite a las embarcaciones extranjeras que sean tripuladas hasta en un 70 por ciento por personal extranjero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario