Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán
El próximo 11 de junio el puerto michoacano establecerá un nuevo récord de los muchos que ya ha acumulado a lo largo de sus 33 años de haber sido elevado a la categoría de Puerto de Altura, cuando aproximadamente a las 9:00 de la mañana arribe al fondeadero para ser remolcado hacia el muelle de contenedores el buque Maersk Seletar, el más largo y con mayor capacidad de carga de contenedores que haya entrado a un puerto mexicano en toda la historia del comercio marítimo internacional que tiene nuestro país.
Lo anterior fue confirmado por Héctor Carranza Arista, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien dijo que no se tiene preparada ninguna ceremonia especial, sólo las facilidades que se darán a los medios de comunicación para poder fotografiar o filmar este acontecimiento.
Por su parte, la empresa Maersk Sea Land, la más grande naviera del mundo, dio a conocer qué buque es de los llamados Post Panamax, clase K, nombre que se les da a aquellos barcos que por su tamañazo no pueden cruzar por el Canal de Panamá.
De acuerdo a la información proporcionada por la naviera, la inclusión de este barco programado para llegar a Lázaro Cárdenas el 11 de junio próximo, obedece al continuo esfuerzo de la empresa por ofrecer al mercado mexicano el mejor servicio.
El Maersk Seletar, de reciente construcción, se entregó a la línea el 16 de mayo de este año y tiene una capacidad de seis mil 500 TEU’s, hecho que lo convertirá en el primer barco en su clase en tocar un puerto mexicano.
Con lo último en tecnología para la protección ambiental, el Maersk Seletar, según la naviera, cuenta con una eslora de 308 metros, una manga de 40 metros, un motor Hyundai Sulzer 11RT-FLEX 96CB que logra una potencia de 62 mil 920 KW y una velocidad de 25.1 nudos. En la programación de la Apilac se apunta que este buque mide 319 metros de largo y no 308, pero de cualquier manera será el de mayor dimensión que haya entrado al puerto michoacano o a cualquier otro del país.
De tomarse como oficial los 308 metros de largo del Maersk Seletar, ese récord se estaría rompiendo los días 18 y 25 de junio con los buques porta contenedores Maersk Ventosa y Maersk Serangon, ambos de bandera de Singapur, que según la programación de la Apilac miden 319 metros de largo, los cuales vendrán del puerto de Kwangyang, Corea y su destino después de tocar el puerto michoacano será el de Balboa, Panamá.
La ruta del Maersk Seletar comenzó en Yantian, China, el 25 de mayo y cubrirá semanalmente los puertos de Hong Kong; Kwangyang, Corea del Sur; Lázaro Cárdenas, México; Balboa, Panamá. Hasta el momento no se ha dicho cuántos contenedores traerá, y sobre todo, la cantidad que vaya a dejar y a embarcar en Lázaro Cárdenas.
Por otro lado, de acuerdo a la programación de arribo de buques que realiza la Apilac, desde el día de ayer en que arribó a este puerto el portacontenedores Maersk Delmont, de bandera inglesa, procedente de Kwangyang, Corea, y con destino posterior a Balboa, Panamá, se tienen programados para llegar, del 6 al 30 de junio, un total de 19 navíos con mercancía, incluido el Maersk Seletar, de bandera de Singapur.
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