lunes, 4 de junio de 2007

En 2 meses abre la licitación para la terminal portuaria: API

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), José Luis Iberri Martínez, informó que en aproximadamente 2 meses dará inicio el proceso de licitación para llevar a cabo la ampliación de instalaciones en la terminal portuaria de Manzanillo, toda vez que los recursos económicos se dispondrán luego de que se lleven el proceso correspondiente para iniciar los trabajos dentro de un programa general de 5 años, iniciando con dragados y la construcción de muelles.

“Es claro que la realización de este programa de ampliación de la terminal marítima, toma en cuenta las condicionantes que dispuso Semarnat, generando los trabajos ambiéntales conforme se vaya llevando a cabo el desarrollo del proyecto, el cual considera aumentar la capacidad a 2 millones de contenedores”.

Al referirse al proyecto del que ha hablado el gobernador Silverio Cavazos Ceballos para realizar la nueva terminal portuaria en Cuyutlán, Iberri Martínez coincidió en la propuesta señalando que la administración del puerto se encuentra en la misma frecuencia que el Ejecutivo estatal, por lo tanto deben iniciarse los procedimientos correspondientes para ello.

Sobre la posibilidad de inversión que anunció Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta por 600 millones de dólares en materia portuaria para Manzanillo, el funcionario federal indicó que este monto los recursos que destinará a la API y lo que destine el ganador de la licitación del proyecto de ampliación de muelles en la zona norte, por el hecho de formar parte del plan maestro.

“Sin embargo, la aplicación global de recursos sumada la inversión federal, lo que aplique API y quien resulte ganador de la licitación de la obra para hacer mayor el espacio en el área de San Pedrito, podría rebasar los 7 mil millones de pesos, considerando cinco posiciones de atraque nuevas y patios de maniobra en una superficie de 100 hectáreas para recibir contenedores”.

Aún con esto, el director de la API reconoció que la posibilidad de remover el ferrocarril sigue siendo el “coco” para el manejo de carga, por tal razón ya se lleva a cabo un estudio del Instituto Mexicano de Transporte, considerando dos opciones, continuar con la idea de reubicar el tramo de vías del tren que atraviesa la ciudad, o pensar en la construcción de un tunel que evite la urbe.

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