miércoles, 6 de junio de 2007

El presidente de la Comisión de Marina atendió planteamientos de empresarios del transporte marítimo


Fuente: Diputados

Al reunirse con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo(CAMEINTRAM), el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel Del Río Virgen, urgió al Poder Judicial Federal para que resuelva a la brevedad los amparos promovidos por Pemex en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

El diputado de Convergencia afirmó que el Poder Legislativo defenderá la Ley de Navegación; sin embargo, reconoció que se puede mejorar y acordar una reformacon todos los actores involucrados.

Expuso que cuando alguien no está de acuerdo con una normatividad, tiene el derecho constitucional de presentar una iniciativa de modificación y seguir un proceso legislativo, por lo que la mayoría de los diputados avalaron que la paraestatal acuda a los tribunales.

Recordó que el Plenode la Comisión que preside se pronunció porque PEMEX fuera al amparo y que el Poder Judicial Federal lo definiera, lo que permitió la colaboración entre poderes.

Del Río Virgen expuso que el motivo de la reunión fue tener un acercamiento con la Cámara del Transporte Marítimo, porque son los representantes de los navieros mexicanos y “nuestra obligación es honrar la Ley de Navegación y que el cabotaje quede exclusivamente para ellos”.

El consejero de Cameintram, Mario López Escalera, explicó que la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que para reactivar la marina mercante, PEMEX deberá usar los servicios de empresas nacionales; no obstante, la paraestatal argumenta que esto genera mayores costos, ya que contratar a empresas extranjeras resulta más económico, de ahí que se amparara.

Sobre los amparos interpuestos por PEMEX y subsidiarias en contra de la Ley de Navegación, dijo que la paraestatal interpuso cuatro: el primero por PEMEX Exploración y Producción; el segundo, por PEMEX Gas y Petroquímica Básica; tercero, por Petróleos Mexicanos Corporativos unido a PEMEX Refinación y, el último, el de PEMEX Petroquímica.

Agregó que esos cuatro amparos están pendientes de resolverse y que la sentencia podría emitirse la próxima semana.

En su turno, el presidente de Cameintram, Rolando Lemus Ortiz, manifestó que le solicitarán apoyo a la Comisión de Marina en relacióna los amparos interpuestos por PEMEX y sus subsidiarias en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Asimismo, ratificó el compromiso de respetar la ley que, dijo, es perfectible, aunque consideró que es adecuada en un 95 por ciento.

Externó que Cameintram está integrada por 60 empresas, entre armadores, operadores y prestadores de servicio. Señaló que con respecto a los permisos temporales de navegación, en 2006, incrementó su número a 592, superando la cifra del año anterior, donde se registraron 516 solicitudes.

Destacó queen 2006, las embarcaciones con bandera de Estados Unidos fueron las que prestaron la mayoría de los servicios, con 40 por ciento del total de las solicitudes.

En su turno, Armando Rodríguez García, director general de Cameintram, dijo que la marina mercante no está del todo bien, ya que no existe una política a largo plazo ni un desarrollo consistente entre la armonía del puerto y el barco.

Agregó que del total de la flota de marina mercante, el 92 por ciento está en la actividad petrolera en apoyo a esta industria.

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