Fuente: Manrique Gandaria / El Sol de México
Ciudad de México.- Al conmemorarse este viernes el Día de la Marina, la institución busca reactivar la industria naval que durante los últimos dos sexenios fue prácticamente abandonada, con la suspensión de la construcción de buques de mediano forte, que además hizo que México perdiera prácticamente el cabotaje de sus puertos, al no contar con una marina mercante que garantice la movilidad de todo el comercio marítimo con una flota nacional.
Este ambicioso proyecto, está contenido en las propuestas de acciones de la Secretaría de Marina en materia de seguridad, que el almirante secretario, Francisco Saynez Mendoza, presentó recientemente al presidente Felipe Calderón.
La institución reconoce que la falta de mantenimiento a buques y unidades de superficie por falta de presupuesto, ha provocado que hoy se tengan unidades limitadas para algunas operaciones, y que durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quezada, la Marina fue olvidada, ya que en los seis años sólo se adquirieron siete buques, seis helicópteros, y ningún avión, más bien se dieron de baja dos unidades por termino de vida útil.
Dentro del proyecto enviado al presidente Calderón, el almirante Saynez Mendoza propone un programa de inversión a seis años para reactivar la industria naval, que no sólo le permitirá construir unidades de superficie y vigilancia oceánica, sino ser un detonante para la creación de empleos que es muy necesario para el país, pero que además esa industria naval podría contribuir a la construcción y el mantenimiento de buques mercantes, de la flota petrolera, de buques pesqueros, con lo que se dependería menos del extranjero.
Es por ello que el secretario propone que la Marina sea la encargada de regular el transporte marítimo y mercante, a través de la construcción o adquisición de más unidades aeronavales, de ala fija y móvil con la finalidad de extender y hacer más efectiva la vigilancia y el patrullaje marítimo, "no podemos operar, con los ojos cerrados y oídos sordos, tenemos que tener la certeza de lo que vamos a hacer y cómo vamos a efectuar una intercepción; cómo vamos a hacer efectiva una operación y para ello requerimos tanto información como medios de detención", indicó el almirante durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Marina en la Cámara.
Hay la necesidad de impulsar la industria naval, para que sea uno de los detonadores para regresar y volver a construir buques de mediano forte y poder reactivar por lo menos el cabotaje para la marina mercante.
En la actualidad, México maneja un comercio anual cercano a los 500 mil millones de dólares, especialmente por el traslado de petróleo, pero no lo hace en barcos nacionales sino que renta embarcaciones a países como China, Estados Unidos, e incluso Panamá.
Y es que de acuerdo a experto, para construir una flota mercante nacional capaz de trasportar energéticos, se necesitan al menos 150 barcos con características de mil toneladas de peso muerto, pero la realidad es que México sólo cuenta con 30 de estas unidades lo que deja ver las carencias y el rezago en el que se encuentra la marina mercante.
FALTA DE MANTENIMIENTO
En respuesta a una solicitud de información, la Armada de México, señala que en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se contaba con un promedio de 137 buques, 33 helicópteros y 72 aviones.
Para el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo el número de buques aumentó a 182 (45 más), 45 helicópteros (12 más) y 74 aviones (sólo dos unidades más).
Fue en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quezada, que la Marina fue olvidada, ya que en seis años sólo se adquirieron siete buques, seis helicópteros, y ningún avión, más bien se dieron de baja dos unidades por terminó de vida útil.
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