La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas está promoviendo el transporte marítimo de corta distancia para mejorar la conectividad dentro de la región, dijo el funcionario de la Cepal Ricardo Sánchez.
(Santiago) Actualmente Europa es la única región donde se aplica este modelo y ha tenido excelentes resultados, indicó el oficial de asuntos económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal. Dicho esquema podría aplicarse de manera parecida en Centroamérica, agregó.
Pero uno de los obstáculos para el desarrollo de la infraestructura de transporte en Centroamérica es el riesgo natural de fenómenos como huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Esto conlleva una necesidad cíclica de renovación de infraestructura en la región, más allá de la necesidad de expandirla, manifestó.
Al mismo tiempo, dado que Centroamérica está flanqueada por dos océanos es ideal para el desarrollo del modelo de transporte marítimo de corta distancia, sostuvo.
El plan de integración no sustituiría el transporte, sino que más bien lo complementaría, al compensar la falta de carreteras y las casi inexistentes redes ferroviarias.
Los ministros de Transporte centroamericanos se reunieron el año pasado y firmaron el primer acuerdo multilateral de la región. Se prevé que los presidentes suscribirán un acuerdo similar hacia fin de año, señaló Sánchez.
Estos acuerdos incluirían la reducción de los trámites para el transporte de bienes dentro de la región y, en ese caso, Centroamérica operaría en bloque, disminuyendo los tiempos de traslado y, por consiguiente, los costos del transporte de mercaderías de un país a otro.
El mismo sistema podría aplicarse a las islas del Caribe, donde muchas solo reciben carga a través de aeropuertos. Sin embargo, una serie de materiales no puede transportarse por avión, lo que representa un punto a favor para el éxito del modelo, dijo.
Si el modelo se consolida en ciertas áreas de Centroamérica y el Caribe, otros países harían un esfuerzo por seguir la tendencia y podrían expandirse al resto de Latinoamérica, por medio tanto del transporte marítimo como el fluvial, agregó.
Fuente: BNAmericas – CEPAL
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