jueves, 21 de junio de 2007

Autorizan vender buque abandonado en aguas de Veracruz hace 9 meses

Se pretende recuperar 95 mil dólares que se deben a ex empleados por sueldos caídos

Autorizan vender buque abandonado en aguas de Veracruz hace 9 meses
Turismo estatal promovió a Fiesta Casino como la primera casa de apuestas flotante en el país

Fuente: La Jornada

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 19 de junio. Nueve meses después de que el buque Fiesta Casino, propiedad de la empresa MHD Enterprice, fue abandonado en el puerto de Veracruz, 17 ex trabajadores obtuvieron un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje para arraigar la embarcación e iniciar su remate.

Enrique Lozano Díaz, inspector en México de la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), informó que con la venta del barco se pretende recuperar 95 mil dólares que se adeudan a los ex empleados por sueldos caídos.

El buque cuenta con una sala con 525 máquinas tragamonedas y 50 mesas para juegos de azar, y está valuado en un millón de dólares. En 2006, Fiesta Casino fue promovido por la Secretaría de Turismo de Veracruz como el primer casino flotante en el país.

Sin embargo, la apertura de la casa de apuestas flotante propiedad de la firma estadunidense Fiesta Cruise Line, que después se transformó en MHD Enterprice, no se concretó, y sus inversionistas abandonaron la embarcación en alta mar sin hacerse responsables de compromisos como el pago de la nómina de la tripulación, así como los servicios de agentes aduanales y diversas multas impuestas por autoridades mexicanas.

Lozano Díaz explicó que los propietarios de MHD Enterprise, con sede en Florida, dejaron sin liquidación ni pago de salarios a 17 personas que integraban la tripulación: 15 mexicanos, un cubano y un italiano, a quienes se les adeudan 95 mil dólares.

A la par, la agencia naviera Rojas Vela y Asociados reclama el pago de 20 mil dólares, mientras el astillero Talleres Navales del Golfo, con sede en este puerto, exige el pago de 95 mil dólares.

"Lo anterior sin contar con adeudos por multas emitidas por el Instituto Nacional de Migración, la capitanía del puerto y autoridades ambientales que emitieron sanciones por el daño al sistema arrecifal causado por el encallamiento de la embarcación Tortola Fast Ferry, que se usaba para transportar personal y jugadores al buque-casino", agregó.

El inspector de la ITF calculó que la deuda total asciende a 180 mil dólares, pero los propietarios de la embarcación no se han presentado a las audiencias convocadas por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El pasado 4 de mayo, la Junta de Conciliación y Arbitraje número 45, con sede en esta ciudad, emitió el laudo para arraigar la embarcación y con ella garantizar que los sueldos de la tripulación sean pagados.

Lozano Díaz informó que ya se hizo el trámite ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que autorice la venta de la nave a través de un proceso de remate, y así recuperar la parte proporcional que se adeuda a los tripulantes.

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