jueves, 3 de mayo de 2007

A veces es preferible contaminar un poco para salvar un mucho

Fuente: La Nueva España
Gijón, J. M. CEINOS

Horacio Javier Montes Coto (La Felguera, 1950) es capitán de la Marina Mercante, navegó 16 años, seis de capitán, y lleva 19 años en la Escuela de Marina Civil de Gijón, donde es profesor titular e imparte Construcción Naval y Teoría del Buque. También es el coordinador del Grupo de Investigación en el Ámbito Marítimo de la Universidad de Oviedo, que estará presente en Simar 2007.

-¿En qué consistirá esa presencia?

-Estamos participando en un proyecto europeo y pretendemos participar en otros, y la presentación de ese proyecto, relacionado con la lucha contra varios tipos de contaminación marina con la participación de pequeñas y medianas empresas europeas, es la primera parte de nuestra participación en Simar. La segunda será la celebración de un seminario sobre contaminación marina, en el que daremos a conocer lo que estamos haciendo.

-¿Es el petróleo el mayor contaminante marino?

-Por desgracia es el más frecuente, pero hay muchísimos productos químicos que pueden ser tan dañinos o más.

-¿Hay solución?

-Lo primero sería habilitar lugares de refugio para buques en dificultades, pero en España todavía no tenemos ninguno, a pesar de lo ocurrido con el «Prestige». Espero que en Asturias alguien se dé cuenta y se haga algo en este sentido, ahora que parece que empezamos a mirar de cara y no de espalda a la mar.

-¿Se aprendió algo de las grandes catástrofes en la mar?

-Más ecologista que yo no lo hay, pero hay una gran verdad que algunos no acaban de entender, que es que a veces es preferible contaminar un poco para salvar un mucho. Eso fue lo que ocurrió, pero al contrario, en el «Castillo de Salas», cuando ecologistas y pescadores impidieron aligerar la carga lo suficiente y por ello el barco se acabó partiendo.

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