miércoles, 16 de mayo de 2007

Ley de Navegación y Comercio Marítimo en suspenso y el freno legal que impuso Pemex

Reforma
Mayo 15, 2007

Tiempos de Negocios

Ley de Navegación y Comercio Marítimo en suspenso y el freno legal que impuso Pemex

Darío Celis Estrada


Fue en junio del año pasado cuando quedó aprobada la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

El espíritu del ordenamiento es reactivar una alicaída marina mercante mexicana, integrada por más de mil 500 barcos con capacidad de carga de cien a mil toneladas. De ellas 75 por ciento está ligada exportación e importación de hidrocarburos.

Pemex, Colegios de Marinos, empresarios del sector portuario, senadores y diputados de la pasada legislatura, participaron en las más de mil 500 consultas que se realizaron para la aprobación de la ley.

Pero Pemex, que ahora dirige Jesús Reyes Heroles, se echó para atrás argumentando que la ley inhibe la competencia en precios y restringe a las firmas extranjeras que contrata para trabajos de especialización, a realizar labores de cabotaje por más de 21 meses en el País.

Lo que no se dice es que Estados Unidos, Canadá y los países miembros de la Unión Europea no le permiten a las embarcaciones de otro país realizar actividades de cabotaje de cualquier producto dentro de su territorio.

La principal molestia es que la nueva ley le permitirá a la Coordinación General de Puertos, que lleva César Patricio Reyes, regular las licitaciones, evitar el arrendamiento en paraísos fiscales y evitar contratos monopólicos en transporte de productos petrolíferos.

Se daría la oportunidad a las embarcaciones mexicanas que prestan servicio a Pemex a competir por un mercado que tienen las compañías extranjeras en el País, valuado en más de 15 mil millones de dólares anuales.

No se trata de contratar embarcaciones viejas mexicanas, ya que la paraestatal tiene una reglamentación interna que les prohíbe emplear este tipo de barcos, ya sea de origen nacional o extranjero.

La ley de navegación le permite a la SCT, de Luis Téllez, crear un fondo de garantía para que las empresas mexicanas puedan acceder a partir de este año a créditos bancarios nacionales e internacionales para renovar su flota de barcos.

Hasta ahora se han renovado cerca de 150 embarcaciones y la expectativa es que en 2008 se fortalezca en su totalidad la marina mercante mexicana, para darle un servicio integral a las actividades marítimas de Pemex.

Las expectativas de la Coordinación de Puertos son optimistas, pues se pretende plantear al nuevo Gobierno de Felipe Calderón un proyecto de fondo económico.
El objetivo final es que la marina mercante mexicana acceda a créditos de embarcaciones de 40 mil a 100 mil toneladas que realizan labores de alta especialización en el sector petrolero.

También se estima impulsar a la marina mercante mexicana con la Ley de Navegación, que permitirá que antes del 2010 se construyan algunas embarcaciones en el País por manufactureras navales de la talla de Halliburton y Schlumberger.

Pero antes la misma SCT deberá sortear una serie de amparos que Pemex promovió contra esta nueva ley, paraestatal que de hecho ya está negociando fuera de tribunales los recursos que interpuso.

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