miércoles, 2 de mayo de 2007

DÍA DEL TRABAJO” CON CORRUPCIÓN EN CONFLICTO LABORAL

De: Frente unido de Marinos Mercantes frenteunidodemarinosmercantes@yahoo.com.mx
ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO CNC

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 1 de mayo de 2007

“DÍA DEL TRABAJO” CON CORRUPCIÓN EN CONFLICTO LABORAL DEL BUQUE “FIESTA CASINO”


• 12 tripulantes demandan solución al problema y denuncian irregularidades de las STyPS y la SCT
• El presidente de la Junta Especial No. 45 que lleva el caso “extravió” el expediente
• Asesor del Gobernador de Veracruz prometió ayudarlos, pero “tal parece que todo fue en vano”: afectados

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina, lamentó que en este Primero de Mayo: “Día del Trabajo”, sigan las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores; por ello, demandó a los titulares de la Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, solucionar conforme a derecho el conflicto laboral de 12 tripulantes del buque “Fiesta Casino”, anclado en el Puerto de Veracruz desde hace 8 meses y con un adeudo de alrededor de 60 mil dólares a los afectados.

Esta embarcación con bandera panameña, que pertenece a la empresa Fiesta Cruise Lines y cuyo presidente es James J. Monaham, tenía la intención de instalarse como casino flotante --centro de apuestas--, pero fueron infructuosas debido a que tanto autoridades federales como locales --de último momento-- no avalaron su operación.

Dirigentes de la Alianza --del Frente Unido de Marinos Mercantes, de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, del Sindicato de Pilotos de Puerto y de la Federación Internacional de Transporte, se reunieron con el capitán Eddy N. Gómez, que está al mando de dicha embarcación, quien entregó pruebas de las irregularidades que se han dado en el proceso de demanda laboral en contra de los dueños del “Fiesta Casino”.

Eddy Gómez, explicó a los dirigentes de la Alianza --que preside Salvador Rivera Castrellón--, en un documento de 5 cuartillas, como se originó el conflicto de los 17 tripulantes –iniciales--, hasta quedar sólo 12 y éstos en tres grupos, debido a la división que creo un supuesto dueño del buque de nombre Darryl Berker, que “compró” al jefe de Máquinas y cuatro tripulantes más, al ofrecerles el 100 y 80 por ciento de sus adeudos salariales; esto, con la complacencia de las autoridades involucradas en el proceso.

El denunciante acusa al presidente de la Junta Especial No. 45, Mario Alberto Nerí González, de “extraviar” el expediente del citado caso “al haber recibido 1,500 dólares para obstaculizar nuestra demanda”.

Así mismo, aseguró que tanto al capitán del Puerto de Veracruz, Antonio Bargueño Guardado, como a los funcionarios de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, los han puesto al tanto de su situación a
través de Oficios y Actas de Protesta, inclusive personalmente, pero “tal parece que están de acuerdo con los dueños del buque Fiesta Casino y esperan abandonemos la embarcación para que se la adjudique la SCT, pero sin ninguna garantía del pago de los salarios que se adeudan”, indicó Eddy Gómez.

También, se quejó del “asesor” –dijo que así se presentó—del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de nombre Luís Martínez Wolf, quien prometió ayudarlos al máximo en su problema. Sin embargo, “hasta hoy esa ayuda jamás ha llegado y, a pesar de que hasta su casa fuimos y platicamos ampliamente, tal parece que todo fue en vano”, se lamentó.

Explicó Gómez que el empresario Monaham abandonó al buque y a su tripulación, para eludir su responsabilidad, luego de que no consiguiera el permiso para operara en la bahía de Veracruz.

“La situación se complicó luego de que la embarcación quedó anclada en los astilleros de Veracruz, además de que la tripulación no recibió el pago de sus servicios, un adeudo por persona de alrededor de 70 mil pesos, sin contar prestaciones que marca la Ley”, señaló.

Goméz hizo un llamado de auxilio a las autoridades competentes para que resuelvan el problema, ya que la situación cada vez se torna más grave, debido a que les han cortado la energía eléctrica, tienen escasos alimentos y poco combustible, además de que el fondo
del casco del buque está en malas condiciones y representa un peligro que podría ocasionar un
accidente de fatales consecuencias para el Puerto de Veracruz, advirtió.

Cabe señalar que la empresa Fiesta Cruise Lines, cuyo presidente es James J. Monaham, dio a conocer a principios de 2007--a la prensa local del Puerto de Veracruz--, que el Island Casino era parte de una flota de buques casinos que desde hace años opera en Estados Unidos e informó que su empresa pretendía que la embarcación fuera la primera de varias en las cuales operarián centros de apuestas que navegarían no sólo en Veracruz, sino también en Cancún, Acapulco y
Puerto Vallarta.

Sin embargo, tal parece que su dudosa reputación hizo que sus planes se vinieran abajo; además de contar con antecedentes de explotación laboral.

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