domingo, 22 de abril de 2007

Que la Marina Mercante estaba mejor cuando dependía de la SEMAR!




Fuente: Notiver
Por HÉCTOR LARIOS CUEVA
Reportero de NOTIVER

Claro que estaba mejor la Marina Mercante Mexicana cuando dependía de la Secretaría de Marina, porque los directivos de la SEMAR escogieron a las personas más adecuadas y preparadas para administrar lo referente a esa área, y porque respetaban a los oficiales mercantes; todo lo contrario a lo hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ahora la controla en pésima forma, y que pone a gente incapaz, inexperta y recomendada para usurpar las funciones que deben estar en manos de los expertos de la materia.

Así en esta forma concreta nos respondió el capitán de Altura Sebastián Calderón Centeno, ex práctico de Puerto en Campeche, ex presidente municipal de ese lugar y ex diputado federal, y actual presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores.

Cuando este reportero le preguntó cómo estaba anteriormente la Marina Mercante Nacional Mexicana cuando dependía de la SEMAR, porque lo que tenemos hoy en día es una Marina Mercante de opereta.

El senador Calderón Centeno habló con NOTIVER al sustentar una conferencia la mañana del día de ayer en el auditorio de la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres”, invitado por el esforzado director de ese centro, capitán de Mar, Ingeniero Geógrafo y licenciado en Administración Portuaria y Naviera José Ángel Suárez Vallejo; y la que versó sobre la situación real que guarda la Marina Mercante el día de hoy.

Explicando que se logró que fuera reconocida la Educación Náutica como de interés público y que ahora se necesita que sean mejoradas las Escuelas Náuticas y que sean bajadas las mensualidades, las cuales tienen un monto mensual de tres mil pesos, que en la mayoría de los casos son prohibitivas para la economía raquítica de muchas familias. Y además que se cuente con el Barco Escuela.

PEMEX se comprometió a impulsar la Educación Náutica Mercante y no ha cumplido con ello, ni siquiera mueve un solo barril, incluso ahora nuestro petróleo es refinado en Houston y se mueve a través de barcos extranjeros; además compra gas en Argelia y este se trae al puerto de Coatzacoalcos en buques de ese país, ya que la flota petrolera pasó a la historia, ya no existe.

Aseguró a NOTIVER el senador Calderón Centeno, en otras de sus expresiones vertidas.

Únicamente los presidentes de la República Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, cuidaron la buena marcha de la Marina Mercante Mexicana, después de ellos ningún otro mandatario lo ha hecho, dejaron que se hundiera.

Inversiones estatal y privada, buques, aplicar la protección laboral a quienes trabajan a bordo de los barcos, apoyo a os navieros, que las Administraciones Portuarias aporten el dos por ciento de sus ingresos anuales, tomar medidas coherentes, disponer de una flota para captar las divisas que México necesita y reactivar su crecimiento, es lo único que sacará a la Marina Mercante Mexicana de su ruinosa situación, afirmó el disertante al concluir el tema que abordó con veracidad y sin tibieza.

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