Fuente: Correo Peru
En el litoral, la bandera roja y blanca no flamea en los mástiles de los buques mercantes. Las naves, simplemente, no existen. A pesar de tal carencia, cerca de 700 marinos mercantes peruanos sí navegan en los mares de los cinco continentes.
Ellos, egresados de la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM), según cálculos oficiales envían cada mes a sus familiares radicados en el país a través de remesas aproximadamente S/.4.1 millones (US$1.3 millones). Es decir, de acuerdo a lo expresado por el director de la ENAMM, Capitán de Navío Luis López de Vinatea, anualmente el Perú recibe 49 millones 624 mil 848 nuevos soles, de los cuales el 19% (S/.9428,721), correspondiente al Impuesto General a las Ventas (IGV), queda en manos del Estado, con lo que recupera los S/.2.5 millones invertidos en la institución.
En ese sentido, López de Vinatea pidió modificar la legislación vigente porque impide a los inversionistas privados participar en el sector naviero, debido a los elevados impuestos aplicados a las embarcaciones con bandera peruana.
Actualmente en el país ciertas actividades de cabotaje las ejecuta el Servicio Naviero de la Marina de Guerra del Perú, desde la desaparición de la Compañía Peruana de Vapores (CPV).
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