Fuente: Vanguardia
ABRIL 26, 2007 (NOTIMEX).- El amparo interpuesto por Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la Ley de Navegación y Comercio Marítimo obedece a que este reglamento resulta inconsistente con otros preceptos legales, como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, expuso además que la Ley de Navegación excluye el factor precio en la contratación de naves, lo que repercute en los intereses económicos de la paraestatal.
Un comunicado conjunto de Pemex y la Cámara de Diputados informa sobre la reunión que el titular de la paraestatal sostuvo con legisladores miembros de la Comisión de Marina, que preside el diputado José Manuel del Río Virgen.
Ante el señalamiento hecho por Reyes Heroles, los legisladores dijeron que evaluarán esas consideraciones para revisar dicha ley e insistieron en la necesidad de que las reglas vigentes incentiven la participación de navieras nacionales.
Otro tema abordado en ese encuentro fue el del accidente del buquetanque Quetzatcóatl, en la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz.
Reyes Heroles dijo que ya fueron indemnizados los familiares de los tres trabajadores de la empresa que fallecieron en el accidente y que fue rescindido el contrato a seis trabajadores y se aplicaron sanciones administrativas a cuatro, con lo que se cumplió así las disposiciones fijadas por las autoridades correspondientes.
Sobre el origen del percance, el funcionario señala que se observaron deficiencias en la disciplina operativa, así como en otros aspectos identificados en la auditoría realizada por el órgano interno de control para prevenir nuevos accidentes.
Informó a los diputados sobre los derrames registrados en instalaciones costa afuera, derivados de las intensas operaciones que realiza la empresa en el mar.
Dijo que los derramamientos ocurridos el año pasado fueron de escasa magnitud, en 90 por ciento de los casos menores a cinco barriles, y se atendieron al aplicar materiales absorbentes de hidrocarburos, como lo que se mitigaron los efectos al ambiente marino.
En otro tema, refiere que el pasado 12 de abril, en sesión del Consejo de Administración de Pemex Refinación, se autorizó el arrendamiento con opción a compra de hasta 10 buquetanques, así como arrendamiento puro y fletamentos necesarios para satisfacer sus necesidades de distribución.
El esquema de arrendamiento con opción a compra, dijo, permitirá la mejor opción en términos del valor presente de los flujos de efectivo, además de que las nuevas naves tendrán bandera mexicana y tripulación de Pemex.
El director general de Pemex expuso que en el segundo semestre de 2007 se iniciarán las gestiones para publicar la primera licitación.
Los diputados solicitaron a Pemex que considere la solicitud del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, para que le sean donados los barcos retirados por incumplir la normatividad vigente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario