Fuente: Camara de Diputados
DE LA COMISIÓN DE MARINA, PRIMERO SEMESTRAL DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2006 A FEBRERO DE 2007
Introducción
El 10 de octubre de 2006, quedó legalmente instalada la Comisión de Marina de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y con ello sus integrantes asumimos la encomienda parlamentaria de desempeñar nuestro mandato de manera profesional y responsable. En tal sentido, consideramos que la actividad parlamentaria se encuentra íntimamente relacionada con la rendición de cuentas, pues ello implica dar a conocer a nuestros representados las actividades que se han impulsado para su beneficio.
Las atribuciones de la Comisión de Marina se encuentran reguladas por los artículos 71, párrafo primero, 72 y 77, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos; y 65, 66, 76, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Con fundamento en lo anterior, y con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, apartado 6, inciso b), los diputados integrantes de la Comisión de Marina presentamos al Pleno de esta honorable Cámara de Diputados el primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2006 a febrero de 2007.
En este informe se describen las actividades desarrolladas por la comisión durante este semestre. De esta forma pretendemos dejar constancia de la labor legislativa, de control y evaluación y la de gestión social, que se suma a la tarea informativa que corresponde al Poder Legislativo. Porque quienes conformamos la Comisión de Marina tenemos la convicción firme de preservar la memoria institucional del trabajo legislativo.
Cabe señalar que durante los trabajos de la Comisión de Marina se ha privilegiado en todo momento el consenso y el respeto por las opiniones y los planteamientos de las diversas fuerzas políticas aquí representadas, así como un diálogo permanente que ha permitido la aprobación de diversas iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, en temas relevantes para el beneficio de la sociedad nacional.
Por lo anterior, los diputados integrantes de esta comisión dejamos constancia de estos avances y expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando con el propósito de dar solución a las exigencias que nos reclama la sociedad que tenemos el honor de representar.
Estado del rezago legislativo de la Comisión de Marina
Iniciativas que se presentaron durante la LIX Legislatura
Partido Revolucionario Institucional: 2
Partido Acción Nacional: 1
Partido Verde Ecologista de México: 2
Congresos locales: 1
Total: 6
Minutas rezagadas durante la LIX Legislatura
Partido Acción Nacional: 1
Partido Verde Ecologista de México: 1
Total: 2
Proposiciones con punto de acuerdo rezagadas durante la LIX Legislatura
Partido Revolucionario Institucional: 1
Partido de la Revolución Democrática: 4
Total: 5
Proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la LX Legislatura
Partido Revolucionario Institucional: 1
Partido de la Revolución Democrática: 1
Total: 2
Actividades de la Comisión de Marina
Reuniones de Trabajo
Durante el periodo de que se informa, y con la finalidad de orientar los trabajos e impulsar la construcción de acuerdos, la mesa directiva de la comisión sostuvo cinco reuniones de trabajo, durante el primer semestre del primer año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados.
De la Mesa Directiva
En las sesiones de trabajo de mesa directiva se revisan los asuntos que son turnados, y los que existen de la anterior legislatura y las comunicaciones que realiza cada integrante, en su caso, para posteriormente analizar los asuntos y preparar los dictámenes para someterlos a consideración del pleno de la comisión.
Las actividades desarrolladas en las reuniones son discusión sobre dictámenes elaborados por la comisión; calendario de las sesiones de mesa directiva y del pleno de la comisión; programación de reuniones de trabajo y comparecencias de servidores públicos; revisión de actas de sesiones de la comisión; y planeación de las actividades de la comisión.
Las reuniones de mesa directiva se llevaron a cabo el 21 de noviembre y 12 de diciembre de 2006; 22 de enero, 6 de y 15 de febrero de 2007.
Plenarias
Durante el periodo de que se informa, la comisión llevó a cabo cuatro sesiones ordinarias, en las que se analizaron los asuntos acordados por la mesa directiva. El pleno de la comisión se reunió en su sesión de instalación el 10 de octubre; la segunda el 7 de noviembre; la tercera el 16 de noviembre de 2006 y cuarta 7 de febrero de 2007.
Viajes nacionales
Durante el periodo comprendido entre octubre de 2006 y febrero de 2007, los diputados integrantes de la Comisión de Marina realizaron 3 viajes oficiales de trabajo.
Con el propósito de auxiliar a la población en desastre, un grupo de diputados integrantes de la comisión se trasladó a la Terminal Marítima de "Pajaritos" en Coatzacoalcos, Veracruz, el 25 de octubre de 2006.
Con la representación de la Comisión de Marina, el presidente de este órgano legislativo, José Manuel del Río Virgen asistió a la ceremonia de entrega del Sable de mando de la Secretaría de Marina, al Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el 19 de diciembre pasado.
Recorrido durante la primera etapa, puertos y zonas costeras de la región Golfo de México, Altamira, Tampico (Tamaulipas), Tuxpan (Veracruz), efectuado el 24 de febrero de 2007.
La Comisión de Marina sostuvo una reunión con alcaldes de la zona, en el salón de Cabildos del palacio municipal de Tampico, Tamaulipas, el 23 de febrero de 2006. Además realizaron un recorrido por los puertos del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz y se reunieron con la administración portuaria integral de Altamira y con las capitanías de puerto de Tamaulipas. Participaron los diputados José Manuel del Río Virgen, Luis Alonso Mejía García, Beatriz Collado Lara, Pedro Pulido Pecero y Antonio Laviada Hernández. Asimismo visitaron las instalaciones portuarias de Altamira y Tampico donde observaron su operación, el estado de la marina mercante y observaron maniobras de la Armada de México.
Reuniones de trabajo y comparecencias con servidores públicos
A invitación del diputado José Manuel del Río Virgen, presidente, comparecieron ante el pleno de la misma el licenciado José Néstor García Reza, abogado general de Pemex y el ingeniero Miguel Tamé Domínguez, director general de Pemex-Refinación, para tratar lo referente a los amparos interpuestos por Pemex.
El 5 de diciembre pasado ante la invitación del presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, los diputados de la comisión acudieron a una reunión de trabajo donde se trato el "Presupuesto para la Armada de México", los integrantes de la comisión, en la residencia oficial de Los Pinos.
Para tratar el tema respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya al titular de la Sedena y de la Secretaría de Marina, para que los recursos materiales asignados a los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales causen alta en la Armada de México, la Comisión de Marina se realizó una reunión de trabajo con los más altos mandos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
A instancias de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago del PRD, se celebró una reunión de trabajo con el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina y con el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, misma que se llevó a cabo en la instalaciones de la Secretaria de Marina, el miércoles 14 de febrero de 2007.
Fue una reunión de trabajo muy fructífera, toda vez que en primer término se acordó que el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes), pasará a la Secretaría de Marina, sin embargo se requiere de mayores recursos para poder operarlos, pero se dejó en claro que si tienen experiencia y capacidad para operarlos.
Resultados del trabajo legislativo en la Comisión de Marina
Descripción del estado de las propuestas legislativas de la LIX Legislatura.
Iniciativas
1. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos. Del Congreso de Baja California.
Turno conjunto: 21 de octubre de 2003. A Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes con opinión de la de Marina.
Sinopsis: Determinar que los gobiernos de los estados y municipios –en donde operen administradoras portuarias–, se les conceda el derecho a participar de las acciones, en un 20 por ciento para los estados y un 6 por ciento para los municipios, a efecto de fortalecer sus finanzas estatales y municipales.
Tipo de Resolución: Opinión.
Estado: Proyecto de opinión redactada.
En sentido negativo.
2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 22, y 44, fracción I, de la Ley de Puertos, fracción III, inciso u) de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación y 265 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara del PRI.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Marina, Economía y Transportes.
Sinopsis: Regular adecuadamente el otorgamiento de concesiones y permisos de servicios en los puertos, el 19 de abril de 2005.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
En pláticas con la secretaria técnica de la Comisión de Trabajo.
3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la LOAPF, a efecto de crear la Administración Costera Integral. Presentado por el diputado Salvador Vega Casillas del PAN.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Gobernación, Marina y Transportes, el 28 de abril 2005.
Sinopsis: Regular los puertos del país en su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como la prestación de los servicios portuarios.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
En pláticas con la secretaria técnica de la Comisión de Transporte.
4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Disciplina para el personal de la Armada de México. Presentado por la diputada María Ávila Serna del PVEM.
Turno: A la Comisión de Marina, el 23 de febrero de 2006.
Sinopsis: Agregar que cuando se advierta una posible infracción disciplinaria en virtud de una orden dada, quien tenga que ejecutarla deberá solicitarla a su superior que se la dé por escrito y firmada.
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Proyecto de dictamen redactado en sentido negativo.
5. Proyecto de decreto por el que se expide el Código de Justicia Militar. Presentado por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo del PRI.
Turno conjunto: A la Comisión de Defensa Nacional, con opinión de Marina, el 23 de febrero de 2006.
Sinopsis: Reestructurar la organización y competencia de los órganos del Fuero de guerra; respecto a los tipos penales se actualizan los ya existentes; se incluyen nuevas figuras delictivas que se consideraban ajenas a la vida militar actualizada
Tipo de Resolución: Opinión.
Estado: Proyecto de opinión redactada en sentido negativo.
6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal del Mar. Presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández del PVEM.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 27 de abril de 2006.
Sinopsis: Sustituir la denominación de la "Ley Federal de Protección al Ambiente" por la de "Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente", así como la de la "Ley Federal de Aguas" por la de "Ley de Aguas Nacionales"
Tipo de Resolución: Dictamen.
Estado: Proyecto de dictamen redactado en sentido positivo.
Total de iniciativas: 6
Resueltas: 0
Pendientes: 6
Minutas de la Cámara de Senadores
1. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, CPEUM.
Turno conjunto: A las Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 1 de febrero de 2006.
Sinopsis: Reducir los Plazos para proceder a la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o de carga que se encuentren a la deriva, en peligro o varados que constituyan un peligro para el medio ambiente.
Señalar un plazo de 6 meses a partir de la fecha de ocurrido un siniestro para efectuar la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o de carga que se encuentren a la deriva, en peligro de hundimiento, varado y a juicio de la autoridad marítima constituya un peligro o un obstáculo para la navegación, la operación portuaria, la pesca y las otras actividades marítimas relacionadas con las vías navegables o para la preservación del medio ambiente, así como riesgo de contaminación en playas.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Concluido.
Aprobado por la comisión el 7 de febrero de 2007.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves 22 de febrero de 2007.
2. Proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Trasporte y de Marina, el 20 de abril de 2006.
Sinopsis: Establecer que los buques que transporten hidrocarburos o cualquier otra sustancia o material que pudieran impactar significativamente al medio marino o acuático, deberán contar con doble casco, para poder estar autorizados a navegar en estas terminales. Los puertos mexicanos, negaran la entrada a buques que trasporten hidrocarburos o cualquier otra sustancia o material que pudiera impactar significativamente al medio marino o acuático, y que no cuenten con el requisito de doble casco de conformidad con lo previsto con los Convenios signados por nuestro país en el marco de la OMI.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
Proyecto de dictamen redactado en sentido positivo.
Total de Minutas: 2
Resueltas: 1
Pendientes: 1
Proposiciones
1. Punto de acuerdo sobre la discriminación de los sero-positivos en las Fuerzas Armadas. Presentado por el diputado Rafael García Tinajero Pérez del PRD.
Turno conjunto a: Las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina. Gaceta Parlamentaria del 9 de enero de 2004.
Se solicita a los titulares de ambas secretarias, que informen y protejan a los militares con VIH/sida.
Dictamen concluido. Aprobado por la comisión el 7 de febrero de 2007, en sentido positivo.
Dictamen turnado a la Comisión de Defensa Nacional, el 21 de febrero de 2007.
2. Punto de acuerdo respecto al buque chileno Esmeralda. Presentado por la diputada Eliana García Laguna del PRD.
Turno conjunto a: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, Marina y Gobernación. Gaceta Parlamentaria del 13 de abril de 2004.
Se exhorta al Ejecutivo federal a que en congruencia con su autodenominada política de Estado a favor de los derechos humanos, se abstenga en el futuro de dar entrada a territorio o a aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves a los derechos humanos como sucedió al permitir la entrada del buque escuela Esmeralda.
Dictamen concluido. Aprobado por la Comisión el 7 de febrero de 2007, en sentido negativo.
Dictamen turnado a las comisiones de Gobernación y de Justicia, el 23 de febrero de 2007.
3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya a los titulares de la Sedena y de la Secretaría de Marina, para que los recursos materiales asignados a los grupos Anfibios de Fuerzas Especiales, causen alta en la Armada de México. Presentado por el diputado Emilio Serrano Jiménez del PRD.
Turno conjunto a: Comisiones Unidas de Marina y Defensa Nacional.
Gaceta Parlamentaria del 8 de diciembre de 2005.
Dictamen concluido.
Aprobado por la Comisión el 7 de febrero de 2007, en sentido positivo.
Dictamen turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 23 de febrero de 2007.
4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y la Secretaria de Marina a que verifiquen que las embarcaciones pesqueras que operan en el estado de Quinta Roo, cuenten con los permisos correspondientes. Presentado por el diputado Víctor Manuel Alcerreca Sánchez del PRI.
Turno conjunto a: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Marina. Gaceta Parlamentaria, del 29 de noviembre de 2005.
Dictamen pendiente.
5. Punto de acuerdo, relativo al ataque a pescadores por marinos en el municipio de Progreso, Yucatán. Presentado por el diputado Adrián Chávez Ruiz del PRD.
Turno a: Marina. Gaceta Parlamentaria, del 16 de febrero de 2006.
Se exhorte a la Procuraduría General de la República a iniciar una investigación a fondo sobre lo acontecido, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, repara el daño causado contra el patrimonio de los afectados.
Dictamen en proyecto.
Proyecto de dictamen redactado en sentido positivo, pendiente de discusión y aprobación por parte de la comisión.
Total de Proposiciones: 5
Resueltas: 3
Pendientes: 2
II. Asuntos de la Comisión de Marina de la LX Legislatura
A) Proposiciones
1. Punto de acuerdo por el cual se exhorta a Pemex a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Presentado por el diputado Adolfo Mota Hernández del PRI.
Turno a: Comisiones Unidas de Marina y Energía. Gaceta Parlamentaria del 5 de octubre de 2006.
Dictamen: Concluido. Aprobado por la comisión el 7 de febrero de 2007.
Copia del dictamen turnado a la Comisión de Energía, el 6 de marzo de 2007.
2. Punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar la intervención de inversionistas extranjeros, y en su caso su vinculación con servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno en la construcción de un puerto de cabotaje y altura en Punta Colonet, Baja California.
Turno a: Comisiones Unidas de Transportes y de Marina. Gaceta Parlamentaria del 12 de octubre de 2006.
Dictamen: Concluido. Aprobado por la Comisión el 22 de noviembre de 2006. Dictamen turnado a la Comisión de Transportes el 21 de febrero de 2007.
Total de Proposiciones: 2
Resueltas: 2
Pendientes: 0
Estado de los asuntos turnados a la Comisión de Marina de la LX Legislatura
Asunto: Iniciativas
Resuelta: 0
Pendiente: 6
No corresponde: -
Total: 6
Asunto: Minutas
Resuelta: 1
Pendiente: 1
No corresponde: -
Total: 2
Asunto: Proposiciones con punto de acuerdo
Resuelta: 3
Pendiente: 2
No corresponde: -
Total: 5
Enviadas de la LX Legislatura
Asunto: Proposiciones con punto de acuerdo
Resuelta: 2
Pendiente: 0
No corresponde: -
Total: 2
El número de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo de la LIX y LX legislaturas turnadas a la comisión, refleja el interés de la sociedad sobre los temas referentes a las cuestiones del mar, sus embarcaciones y el personal que ahí estudia y labora en ese ámbito. El objetivo de éstas es lograr un marco jurídico de protección más eficaz para la sociedad nacional.
Ese interés y objetivo estuvieron presentes durante el análisis cuidadoso de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas, la elaboración de los dictámenes correspondientes y la aprobación de los mismos.
La comisión reconoce que aún falta mucho por hacer acorde con las problemáticas vigentes de la sociedad.
Durante el periodo de que se informa, en los trabajos de la Comisión de Marina se privilegiaron el dialogo, análisis cuidadoso e intercambio responsable de puntos de vista, y propuestas entre los diputados integrantes, independientemente del partido político al cual pertenecen. Por eso la mayoría de los dictámenes fue aprobada por unanimidad.
El presente informe semestral aporta información sustantiva del trabajo de la Comisión de Marina, que podrá ser complementada con la contenida en la página electrónica de la comisión.
La Comisión de Marina
Diputados: José Manuel del Río Virgen (Convergencia), presidente; Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN), Félix Castellanos Hernández (independiente), Carlos Chaurand Arzate (PRI), Higinio Chávez García, Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Faustino Javier Estrada González (PVEM), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Leonardo Magallón Arceo (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Nabor Ochoa López (PAN), Pedro Pulido Pecero (PAN), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Sergio González García (PRI), Mariano González Zarur (PRI), Jorge Toledo Luis (PRI), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).
¿QUIEN ES REALMENTE «LA DIVA» EL HOMOSEXUAL DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?
ResponderBorrarEl Cuauhtémoc del Mañana
El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candidato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el representante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección popular o sin ella.
“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios
Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad
De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.
EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD
La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Forestal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la balanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y viólenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo retratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacional por considerarlo un extranjero indeseable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo anterior a este hermoso pueblo sin memoria?.
CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO
Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la misma comisión. Simultáneamente fue nombrado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejercicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,
CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR
Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la documentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por diversos despachos de profesionales. El ingeniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemente ejecutadas. El fideicomiso quedó instalado en el caos a su salida ya que tampoco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó información sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.
Como un detalle adicional de su gestión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El estado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?
CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO
Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la compañía maderera La Guadiana por un plazo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades administrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ciprés” y “Huirimangatío”, así como beneficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Francisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárdenas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jorge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como secretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de compras del Gobierno del Estado.
CUAUHTEMOC GOBERNADOR
Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de planteles escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupitres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Universidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desarrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universidad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, además de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.
CUAUHTEMOC MECENAS
Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violentamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festival internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en México, volvieran sin más a sus países de origen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárdenas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.
CUAUHTEMOC INCENDIARIO
Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?
CUAUHTEMOC CONTRATISTA
Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE
Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?
DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN
La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó permisos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándose a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diámetro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alrededor de Mil Millones de pesos actuales para volver a recuperar esa empresa.
Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de transportes de su estado, patrocinó grupos incendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?
Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequilibrio de las finanzas públicas del Departamento, ni de la demagogia ni de la destrucción cultural de nuestra ciudad.
Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie podrá tener derecho a reclamar nada, absolutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lugar, por derecho natural y político le corresponde volver por gravedad a dicha residencia.
¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesitaremos más pruebas para saber quién son los rateros y traidores de los Cárdenas del mañana?