Fuente: Reuters
BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina decidió el viernes reestatizar el astillero Tandanor, que había sido privatizado en 1991, por un antiguo incumplimiento del comprador, y casi ocho años después de que los trabajadores lograran autorización de la justicia para operar la compañía.
El anuncio mantiene la línea del Gobierno, que no impulsa un retorno masivo de firmas privadas al sector público, pero sí revisa incumplimientos de concesionarias para recuper las empresas, como ya lo hizo con el correo y con la administración del espacio radioeléctrico.
"El decreto deja sin efecto la licitación y encomienda al Ministerio de Defensa a tomar posesión inmediata de los astilleros, reorganizarlos e instrumentar el programa de propiedad participada," dijo la ministra de Defensa, Nilda Garré, en una conferencia de prensa.
Tandanor es uno de los mayores astilleros de reparaciones navales en América del Sur y está ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
Su mayor activo es Syncrolift, una plataforma de buques con una capacidad de elevación de 15.000 toneladas y 11.700 toneladas de transferencia.
La firma posee 1.400 metros de muelles propios y grúas flotantes y móviles.
Garré dijo que la privatización de la empresa, comprada por una sociedad llamada Endarsa, estuvo "viciada" porque el mismo contrato de venta incluyó un drástico recorte en el precio pactado en la licitación, que bajó a 59,7 millones de dólares desde 168 millones.
Además, Garré sostuvo que la firma pagó una sola cuota de las prvistas en ese acuerdo y que el Gobierno de entoces -encabezado por el ex presidente Carlos Menem- nunca denunció el atraso.
"Durante todos estos años, los trabajadores de Tandanor han tenido la fuerza de mantener en funcionamiento el astillero, por lo cual han mantenido su fuente de trabajo, y con dificultades, pero con autorización de la justicia, han seguido explotando el astillero, dijo Garré.
El Ministerio de Defensa ya se presentó como querellante en la causa penal que lleva este caso.
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