martes, 13 de marzo de 2007

Repuesta al comentario del 22 de Enero

De: biwa mx biwamx@gmail.com

Asunto: Repuesta al comentario del 22 de Enero

Antes que nada, por favor reciba usted un cordial saludo y un fraternal abrazo de un servidor, soy egresado dos veces de la Escuela Náutica de Veracruz, actualmente ostento los Grados de Capitán de Marina y el Grado Académico de Maestro en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras y Portuarias.

Una vez presentadas mis credenciales, les comento que el motivo que mueve a la presente es en relación a los comentarios vertidos por el C. Raúl B. Rodríguez L. el día 22 de Enero del año que corre.

En el primer párrafo estoy completamente de acuerdo con el, ya que los cambios efectuados en la Coordinación lejos de ser algo benéfico para la comunidad marítima nacional resulta un cáncer que avanza en forma descontrolada y mortal por toda la Marina Mercante, esta Neoplasia maligna lleva por nombre Leonardo Lazo M. El cual como todos sabemos ha hecho de su feudo todas las API's, ya que no se mueve nada en ellas sin su autorización (Claro siempre y cuando eso represente una ganancia para el y sus amigos) al unificar estas dos direcciones a todas luces lo único que buscaba era su beneficio personal, ya que como dicen por ahí "A rió revuelto ganancia de pescadores" pero lo verdaderamente importante es que el ya era el hombre fuerte de la Coordinación desde hace varias Administraciones, resultando el colaborador incomodo que ningún Coordinador ha podido quitarse de encima, tales fueron los casos de Francisco Avila C. y del actual Coordinador quienes al inicio de sus Administraciones quisieron hacerlo pero no pudieron, no quedándoles de otra que soportarlo y convivir con este hombre, el cual si no ha ocupado el Cargo de CGPMM es por que no le conviene o mejor dicho por que no ha querido ya que lo alejaría de forma directa de sus arcas personales es decir las API's, ya que las altas conexiones políticas es mas que obvio que las tiene.

En relación al comentario de la existencia del FIDENA, pues también estoy de acuerdo con usted en que debe desaparecer, ya que lejos de llevar a cabo su cometido, representa una pequeña minita de oro para el Director, y pues como dice Juan Pueblo "Para muestra basta un botón" en el periodo 2005 – 2006 Gil Ubaldo se subió al 100% su salario en contubernio con el Director Administrativo, ellos pensaron que podían salirse con la suya, sin embargo la Persona encargada del OIC al realizar una auditoria descubrió este ilícito y les puso un ultimátum, que si no regresaban el dinero que se habían llevado pues los turnaría al MPF, ni tardos ni perezosos lo regresaron y todo no paso a mayores, pero la verdad este tipo de acciones no acaban ahí, si se formara una comisión y auditara completamente a fondo la reciente compra de los simuladores se encontrarían con varias irregularidades muy pero muy importantes, como es el hecho que las mismas no fueron avaladas por el entonces Director de Educación Náutica Cap. Luis I. Muriel. Por supuesto que eso nada mas es en la cuestión administrativa, falta mencionar el circulo de nepotismo formado principalmente por el hijo de Gil Ubaldo y de varios Capitanes de Puerto, los cuales son prácticamente intocables e irreprobables en las Escuelas Náuticas, pero una de las mas grandes afrentas que nos puede hacer Gil Ubaldo es que en las Escuelas Náuticas de Tampico y Veracruz se encuentran trabajando un Oficial Panameño y uno Cubano. ¿Acaso no existen oficiales mexicanos capaces? Por supuesto que si, y con mucho orgullo digo que las llevarían a cabo en forma por demás sobresaliente en comparación con los de estos extranjeros, si nos rasgamos las vestiduras por que el cabotaje esta siendo entregado a capitales de otros países, pues entonces debemos de pegar el grito en el cielo por que nuestras Almas Mater están siendo mancilladas por personal de otras tierras solapados por Gil Ubaldo, otra de las humillaciones que estamos siendo objeto como Marinos Mercantes, hace unos días en la Escuela Náutica de Veracruz, dio lugar a una ceremonia de Graduación, ¿? Yo también puse cara de circunstancia cuando me entere que eran dos alumnos, quienes por ser los mas aventajados de su generación, les dieron de premio lo siguiente: No culminar los planes de estudios (Faltando 4 meses para completar el ciclo escolar), y mandarlos 8 meses al Velero Cuauhtemoc según para que completen sus conocimientos náuticos abordo, esto solamente se puede calificar de una sola forma, BURRADA, ya que los planes de estudios de los Navales son muy pero muy distintos a los que marca el STCW 95 para la formación de los Oficiales de la Marina Mercante, estos Dos seudo oficiales egresados serán dignos de aparecer en el Notice to Mariner's.

Por otro lado le comento que en donde no estoy de acuerdo con usted es en relación a la supuesta inexistencia de las cuotas de los Fideicomitentes, ellos en realidad si realizan sus aportaciones, nada mas que las mismas no han sido actualizadas desde finales de los 70's por lo que usted comprenderá esas aportaciones son irrisorias no alcanzan ni para pagar el salario de un Maestro de Educación Náutica (13, 000.00 Netos), ya en el mismo rubro le comento que si existe el Comité Técnico, el cual sesiona cada bimestre, el Comité esta formado por el Sindicato de Oficiales de Maquinas, la Orden de Capitanes, el Colegio de Marinos de Veracruz, (El cual en un principio no tenia ni voz ni voto, pero gracias a las gestiones del entonces Presidente del Colegio I.M.N. Pedro Barcelata Cassau consiguió que esa entidad tuviera voz y voto en el Comité) PEMEX, lo que queda de TMM y otras empresas.

Es claro que el sistema de educación náutica necesita tomar urgentemente otro rumbo, pero nunca para convertirse en una Universidad ni nada por el estilo como usted hizo mencion, ya que esto traería una serie de problemas que van desde la deserción hasta la falta de disciplina la cual es fundamental en una embarcación, yo en lo personal he palpado este problema en donde he sido testigo del desembarque de varios pilotines y aspirantes por negarse a realizar labores propias de su rango.

Concuerdo con usted en relación a que la última palabra la tienen los grupos organizados, pero por desgracia cada uno de ellos adolece de una gran capacidad de investigación, y sobre todo de espíritu de grupo el cual es indispensable para poder concretar algo que marque los nuevos horizontes de la marina mercante nacional, cada una de las diferentes organizaciones las conozco así como a sus dirigentes es por eso que digo que lo que digo.

Por otra parte usted hizo mención al Sen. Sebastián Calderón, y la verdad es que no se si reír o llorar, por que no hay ni para donde arrimarse, lo digo por lo siguiente, el año pasado Fox mando un proyecto de reforma de a la "Ley Organica de la Administración Publica Federal" adicionando el Articulo 30 en donde el Hombre con Botas colocaba a la Armada como la solución para todos los problemas habidos y por haber de la Marina Mercante, esta ley si hubiera sido aprobada los Puertos, API's, Marina Mercante, Escuelas Náuticas absolutamente todo hubiera estado bajo la bota militar, sin embargo el Senador Calderón Centeno realizo varios cambios para evitar esa falla garrafal de la Presidencia de la Republica, pero al hacer eso llevo a cabo un craso error, como es el hecho de elevar a rango de autoridad a la Armada, cuando nuestra Carta Magna marca perfectamente cuales son las funciones de las Instituciones Castrenses, Calderón Centeno al realizar esto únicamente debilito mas a las Capitanías de Puerto quienes son las Verdaderas Autoridades Marítimas, esta acción le permitió al entonces Diputado Federal ser Senador Uninominal por Campeche, este señor lejos de apoyar a la Marina Mercante sirve únicamente a los Intereses de su Partido Blanquiazul, como todos sabemos las Capitanías adolecen de presupuesto de personal capacitado para llevar a cabo sus funciones, por desgracia nuestras autoridades y representantes en las Cámaras no quieren darse cuenta, sin embargo ante esta desolación aun creo en México, creo en su pueblo, creo que algún día llegara a ser gobernado por hombres honrados.

1 comentario:

  1. En contestaciòn a la respuesta al comentario publicado el 22 de enero por el Ing. Rodrìguez Luna me permito comentar lo siguiente, coincido en algunos puntos expresados los cuales efectivamente son los que nos han estado afectando como marinos, la desuniòn existente en lugar de disminuir va en aumento y prueba de ello es que cada vez surgen mas asociaciones defensoras de marinos y entre todas pocas veces se ponen de acuerdo y cada quien trata de jalar para cualquier lado, en lo que no estoy de acuerdo y esto sin afan de entrar en discusiones esteriles o desacuerdos por detalles de este tipo si me gustaria que se le pusiera nombre a las cosas y lo digo por lo siguiente usted menciona nombres de varias gentes en su misiva, pero omite el suyo, creo serìa bueno externar nuestras opiniones y saber quien lo hace, esto creo serìa mas provechoso y lo digo con el afàn de que todos expresemos nuestras opiniones e ideas y porque no con el nombre de quien lo hace. Por otro lado efectivamente en las escuelas nauticas existen extranjeros impartiendo clases y creo lo hacen con profesionalismo y dedicaciòn, ignoro si usted conoce a personal que este dispuesto a ir a impartir clases a las escuelas, de todos es sabido los problemas por los que pasan los maestros como son falta de incentivos economicos y material didàctico para impartir clases, asi como la saturaciòn de horas clase para impartirlas, en el pasado se aprovecho bastante la experiencia de varias personas que al terminar su vida activa, se fueron al aula a transmitir sus conocimientos y experiencias las cuales nos ayudaron bastante en nuestra formaciòn, pero se les llegò a criticar de "viejos y obsoletos" cosa que desde mi punto de vista no es asi ya que de ellos se aprende bastante y ahora en lña actualidad ya no se les aprovecha y no son invitados a dar clases, de allì que se recurra al personal disponible y si no son mexicanos por las razones anteriormente expresadas, busquemos nacionales con capacidad y ganas de hacerlo y enfrentarse a la situaciòn imperante con el sistema Fidena.
    saludos y estoy a sus ordenes
    Ismael Mendoza Osuna
    imo1967@hotmail.com

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